Javi Villa ganador de la subida a la Faya

El Campeonato de Asturias de Montaña disputó el sábado 19 de julio, en la Subida a La Faya de los Lobos, la quinta prueba de la temporada 2014. La competición organizada por Nalón Auto Sport celebró su vigésimo quinto aniversario con un total de 60 vehículos en la línea de salida de su histórico trazado, sobre el que tuvieron lugar las cuatro mangas previstas en el programa, dos de entrenos y dos oficiales.

Aunque la climatología fue cambiante a lo largo de la jornada, la lluvia sólo apareció finalmente durante los entrenamientos de la Fase B, lo que hizo que los tiempos logrados por los pilotos de la Fase A, llevada a cabo sobre piso más seco, fuesen mejores en la mayoría de los casos que los obtenidos en la Fase B, celebrada ya sin lluvia pero con algunas zonas húmedas del trazado.

El más rápido en las dos subidas de carrera fue Javi Villa, que impuso con claridad su BRC49, logrando la victoria final y el primer puesto en la categoría I con el crono de la Fase A, un registro de 3:02.382. Con este nuevo triunfo, el cuarto que alcanza en lo que va de temporada del Campeonato de Asturias, Villa consolida su liderato al frente de la general en la categoría I del certamen regional.

La segunda posición, fue para Óscar Palacio, que compitió al volante de un Silver Car S2 y terminó  a casi tres segundos y medio del ganador en la Fase A, no pudiendo rebajar su marca en la Fase B. Completó los podios absolutos y de la categoría I otro piloto de un Silver Car S2, José Albino García, que logró la tercera plaza, también con su tiempo de la Fase A como el mejor de la jornada.

José Albino García, tercer clasificado, durante un momento de la prueba. Fotos cedidas por CMV Fotoracing y Fotoscratch

En la categoría II el ganador fue Alberto Ordóñez, con su habitual Mitsubishi EVO IX. El piloto de Bimenes logró una amplia ventaja de más de ocho segundos en la Fase A, cuyo resultado acabó siendo definitivo para acabar ganando. En segunda posición se clasificó otro Mitsubishi, el EVO VIII de José Luis Alonso, siendo tercero entre los carrozados el SEAT Córdoba WRC de Aldo de Alberto, primer clasificado en el grupo A. Justo a continuación concluyó el Citroën AX de Daniel Montes, vencedor del grupo A2, mientras que en el grupo N se impuso el Mitsubishi EVO VIII de Jesús Chao, en grupo X el Peugeot 205 de Alberto Redondo y en Históricos y el grupo SA el Ford Escort MIKI de Eva Suárez y el Citroën AX de Héctor Carbajal.