El Principado recrimina a Rajoy la parálisis del soterramiento

«El Gobierno central está mintiendo al responsabilizar al Principado de todas sus fechorías en el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Es una prueba más de la fobia del PP hacia los territorios mineros». Así de contundente se mostró  la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ejecutivo asturiano, Belén Fernández, después de conocer que el Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado tener cualquier tipo de responsabilidad en la obra y haya cargado toda la «competencia a la comunidad autónoma del Principado», tal y como afirmó en respuesta a las preguntas realizadas por el diputado Gaspar Llamazares en el Congreso. «El Gobierno del PP está negando su responsabilidad cuando la tiene toda, puesto que se trata de una actuación sobre vías de titularidad y competencia del Estado, que, además, da solución a un grave problema de seguridad ferroviaria, pues la actuación comporta la eliminación de cinco pasos a nivel».

La consejera no dudo en calificar de «desvergüenza» la actitud del PP respecto a las obras del soterramiento;  trabajos que se están ejecutando gracias a la aportación regional de 41 millones de euros. Su conclusión está fijada en septiembre de 2017.

Para Fernández, el Principado es el único que está actuando responsablemente en esta infraestructura. «A nuestra llegada al Gobierno a mediados del 2012, sacamos la obra de la parálisis en la que se encontraba y las obras continúan adelante gracias al compromiso inversor del Ejecutivo asturiano, con fecha de culminación garantizada».La titular de Infraestructuras precisó que están ejecutadas obras por un importe superior a los 40 millones de euros y ha apuntado que el ministerio, para cumplir el convenio, debería poner otros 37,5 millones.

Respecto a las obras de superestructura, señaló que, a través de las alegaciones formuladas al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el Principado ya ha recordado al Ejecutivo central que tiene pendiente esta asignatura en Asturias.Para la consejera, «tras el tirón de orejas que el Gobierno del PP ha recibido con la sentencia de los fondos mineros, debería rectificar en lugar de enrocarse en su negativa y, por otra parte, pedir públicas disculpas a los vecinos de Langreo por el daño que les está causando su actitud de abandono de las obras en vez de echar balones fuera».

Obras del soterramiento en La Felguera