Podemos se consolida como la tercera fuerza en Asturias

El mes de mayo fue época de acudir a las urnas y de mostrar el apoyo o la disconformidad con los proyectos políticos que se sometían a la valoración de los ciudadanos. El hastío y el cansancio de los votantes fue el primer vencedor, pues como viene siendo habitual, la abstención fue la “opción política” más valorada por los ciudadanos. Así sólo un 43,23 por ciento de las personas con derecho a voto participaron en los comicios en Asturias, con un total de 378.584 votantes, unos tres puntos por debajo del 46,12 por ciento registrado en el año 2009, en una jornada que transcurrió con normalidad y sin incidencias destacables.

El PSOE se alzó así con la victoria en las elecciones europeas en Asturias al obtener el 26, 09 por ciento de los votos, seguido del PP que recibió un 24,04 por ciento de los sufragios y Podemos, que se sitúa como la tercera fuerza política de Asturias, con el 13,69 por ciento según los datos difundidos por el Ministerio del Interior. En cuarta posición se situó IU, con el 12,95 por ciento de los votos y a continuación le han seguido UpyD con el 6,02 por ciento y Foro, con el 4,23 por ciento.

A nivel de España el Partido Popular ha sido el más votado en las elecciones europeas al logar 16 eurodiputados, frente a los 14 escaños conseguidos por el PSOE. Aún así los dos partidos “tradicionalmente” mayoritarios pierden más de cinco millones de votos y 30 puntos sobre las europeas del 2009, cuando lograron el 80 % de los votos. Por su parte IU consiguió 6 escaños, siendo la tercera formación más votada seguido de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, que entrarán a formar parte del Parlamento Europeo con cinco y dos diputados, respectivamente.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un mitin durante la campaña electoral.