Las comarcas mineras las primeras en luchar por el empleo: el 1 de Mayo más necesario

Las calles de Mieres se inundaron el pasado 1 de Mayo, más de 30.000 personas las recorrieron, convocadas por UGT, CCOO y USO, para reclamar una mejora en la calidad del empleo y mayor cohesión social.Gente anónima y  numerosos colectivos de trabajadores de empresas en situación de conflicto laboral en Asturias, estuvieron presentes en una cita que este año cobra un especial sentido debido a la continua destrucción de empleo.

Manifestación del 1º de Mayo por las calles de Mieres

Los secretarios generales de CCOO, Antonio Pino; UGT, Justo Rodríguez Braga; y USO, José Luis Llera, encabezaban esta movilización que salió desde el campus universitario mierense, a ritmo de gaitas, con un grupo de gaiteros que abría el paso de la marcha seguidos por los principales líderes sindicales que portaban la pancarta que daba nombre a la marcha «Sin empleo de calidad no hay recuperación más cohesión social para más democracia».

La marcha transcurrió sin incidentes y llegó a la una de la tarde al parque Jovellanos, donde se produjeron las intervenciones de los líderes sindicales que pusieron el énfasis en la recuperación los derechos perdidos y en el empleo cualificado y estable. Se recordó la precariedad laboral y la pobreza que azota a muchos hogares asturianos donde la mayoría o todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo. Y ante esto los líderes sindicales apuestan por la defensa de los servicios públicos y sobre la recuperación económica.

El 1 de mayo es una acción «unitaria» que demuestra «la potente unidad de la acción sindical» a pesar de quienes tratan de atacar la misma a base de críticas. Y ningún escenario es mejor que las castigadas comarcas mineras asturianas.