La Vuelta Ciclista a España promocionará a San Martín del Rey Aurelio como destino turístico

La 16 etapa de la competición partirá el 8 de septiembre de El Entrego

 Deporte y turismo en perfecta simbiosis. La 69 Vuelta Ciclista a España supondrá para San Martín del Rey Aurelio una oportunidad única de promoción del territorio y sus atractivos turísticos, tanto por la transcendencia televisiva nacional e internacional que acompaña cada año a la celebración de esta excepcional competición deportiva, como por los miles de visitantes que atrae cada edición.

Con gran ilusión y enorme expectación, la ciudadanía acogerá la decimosexta etapa de esta prueba,  que saldrá el 8 de septiembre de los aledaños del Museo de la Minería y la Industria, en El Entrego,  con destino a La Farrapona (Lagos de Somiedo). Una etapa de 158 kilómetros de longitud que se presenta particularmente dura, por los cinco puertos de montaña que los corredores tendrán que ascender en su recorrido (Alto la Colladona, El Cordal, La Cobertoria, Puerto de San Lorenzo y La Farrapona), y especialmente expectante por su carácter decisivo en el resultado final de la competición. Vendrá precedida por la etapa Oviedo-Los Lagos de Covadonga, que tendrá lugar el 7 de septiembre.

Presentación de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en Asturias, desde el Museo de la Minería

Para el Ayuntamiento, la competición se presenta como un evento no solo deportivo, sino también cultural y social. Supone, además, un marco incomparable de promoción del concejo. “Acogeremos con los brazos abiertos al público que nos visite y compartiremos con ellos la festividad y el espectáculo que  acompaña a la celebración de esta gran competición deportiva. Pero además, les invitaremos a conocer los atractivos del municipio, como son el Museo de la Minería, el paisaje, el patrimonio industrial o la gastronomía, junto con alguna que otra sorpresa que desvelaremos más adelante”, adelantó el alcalde, Enrique Fernández durante el acto de presentación de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

En consonancia con lo expuesto, el Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, destacó la repercusión de la competición en el sector turístico. “Es más que un evento deportivo, es una gran ventana abierta a España y al resto de países. Y cuando uno tiene productos para colocar en ese escaparate tiene una importantísima palanca para mostrar su realidad, con el objetivo de atraer a turistas que luego quieran visitar nuestra provincia”, explicó.

La Vuelta Ciclista a España tiene en Asturias una relación histórica. La  salida este año desde San Martín del Rey Aurelio de una de sus etapas pretende, según argumentó el Director General de la Vuelta, Javier Guillén, “reconocer la actividad minera y agradecer a la genta minera la consideración y el apoyo que tradicionalmente han brindado a esta competición”. Además, en lo económico, este gran evento deportivo generará riqueza directa e indirecta en la provincia. La carrera ciclista “mueve al día entre 2.000 y 2.500 personas, sólo Unipubli (entidad organizadora), reserva 1.200 plazas de alojamiento por noche, que suponen un gasto de 150.000 euros, sin contar con otros como los de restauración”, cifró Guillén.

La cita deportiva coincidirá con la celebración del Día de Asturias y en el ámbito local con la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio que se desarrolla en el parque de El Florán, entre Blimea y Sotrondio. Comienza la cuenta atrás.