Los centros educativos del Nalón poner en valor el Día del Libro

Los centros escolares de las comarcas mineras han sido un año más los principales valedores del «Día del libro». Maratones de cuentos, concursos literarios, talleres de dibujo, mercados de marcapáginas, exposiciones sobre cuentos, teatro, música, presentaciones de libros, lecturas colectivas…han sido parte de las numerosas actividades que en muchas ocasiones en colaboración con los distintos consistorios se han organizado en estos centros.

Actos del Día del Libro de Langreo en la Casa de Cultura de Riaño

En Langreo, los actos se centralizaron en la lectura pública organizada en la Casa de Cultura de Riaño, en la que se rindió homenaje a la figura de Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de la publicación de «Platero y yo». El colegio Eulalia Álvarez organizó en la Casa de Cultura «Alberto Vega» de La Felguera la presentación del libro «L’Anguleru. Suaños de Navidá», que contó con la asistencia de numerosos escolares. El acto contó con la participación del maestro de Infantil y autor del texto, Víctor Raúl Pintado Rey, y de Bradley Samore, un profesor de Inglés nativo de Estados Unidos.

En el colegio Sagrada Familia de El Entrego se rindió tributo a los cuentos tradicionales con una representación teatral por parte de los alumnos del centro. También se elaboraron marcapáginas con materiales reciclados que fueron expuestos por los pasillos del centro y se confeccionaron dos grandes árboles cuyas hojas simbolizan las portadas de cuentos como «Blancanieves», «Caperucita» y «Los tres cerditos».

En Laviana también se celebró el «Día del Libro» con diferentes actividades. En el colegio Maximiliano Arboleya de Barredos las actividades consistieron en un «paseo histórico» por los soportes de la representación gráfica de la palabra: las tablillas de arcilla, los papiros, los pergaminos, la imprenta, los incunables, el pizarrín o el libro digital, entre otros.

Asimismo, El Ayuntamiento de Laviana hizo entrega de los premios del concurso de cuentos «Érase una vez», en el que resultó vencedora, en el apartado juvenil, el relato «Érase una vez… una historia sobre la anorexia», de Raquel Tirado, de 14 años.