Una tortilla de pulpo ganadora del III Certamen Samartin de les Tortielles

Cada  año va creciendo en adeptos y popularidad el certamen de Samartín de les tortielles. Así lo demuestran las ventas que en esta tercera cita aumentaron en un 21% respecto a la segunda edición y en un 63% respecto a la primera. El certamen, organizado desde la Asociación de Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam),  resultó todo un éxito de público, porque se vendieron alrededor de 8.000 porciones de tortilla.

En esta ocasión, los clientes decidieron que Casa Mejuto, en El Entrego, fuese el establecimiento ganador del III Concurso gastronómico «Samartín de les tortielles», gracias a su tortilla de pulpo, que recibió 82 de los 474 votos recibidos (era necesario haber comido en al menos cuatro de los 25 bares y restaurantes participantes para votar). Por detrás de Casa Mejuto, a un solo voto, se quedó la sidrería El Zamorano, y el tercer puesto fue para Válgame Dios. Ambos establecimientos están en El Entrego. El cuarto puesto fue para el Café El Secañu, de Blimea, y el quinto, para la Casa del Pueblo de esta localidad.

Propietarios de Casa Mejuto, ganadores del concurso de tortilla de San Martín

Los responsables de esta sidrería ganadora explicaron  que «vamos a empezar a tenerla en la carta, porque tuvo bastante éxito y hubo gente que nos dijo que si la hacíamos grande, no solo en pincho». Lo primero es hacer la base y la tapa, hecha con una tortilla francesa a la que se le ha añadido «un picadillo de langostino muy fino, para dar sabor al huevo». Después, lleva un piso de patata cocida «muy fina», y a continuación, en el centro, el pulpo, hecho «como a la gallega, con un pelín de pimentón y aceite de oliva». La tortilla, una vez montada, también lleva otro poco de pimentón y aceite de oliva virgen.