Educar en igualdad

Laviana reúne a profesores y expertos en la materia para establecer nuevas pautas en el modelo educativo
Adrián Barbón (izquierda) y Ana González, consejera de Educación (centro), durante la inauguración de las jornadas de coeducación

Laviana celebró en el mes de marzo las jornadas de educación para la igualdad en las que se pretende inculcar a los docentes una serie de pautas a seguir. Este evento, que se celebra por segundo año consecutivo, contó con la presencia de un centenar de profesores que quieren afianzar un modelo educativo basado en criterios equitativos.

En la apertura de las actividades, que duraron dos días, intervino la consejera de Educación del Principado, Ana González y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón. González destacó que en Asturias se pretende “afianzar otro modelo educativo basado en la coeducación”. Es decir, en la transmisión no sólo de conocimientos, también en la de valores como es la igualdad.

A las jornadas vinieron expertos en diferentes materias como la catedrática de Sociología de la Universidad de Barcelona, Marina Subirats, todo un referente a nivel nacional. Así ella dejó claro que “la educación de las niñas ha dado un gran paso en los últimos años pero no ha sucedido igual con los niños, a los que se les sigue transmitiendo el lenguaje de se fuerte y triunfador”.

También destacaron los talleres vinculados a actividades que se pueden realizar en el aula para conseguir un cambio en los roles y establecer más igualdad entre los escolares. Así se hizo especial hincapié en los cuentacuentos para pequeños o en otras actividades destinadas a cursos de infantil y secundaria.