Laviana mantiene su parada de sementales

Laviana ya tiene en marcha su tradicional parada de sementales que cada año presta servicio en las instalaciones habilitadas junto al recinto ferial de la Pola. Once sementales de gran genética ya están a disposición de los ganaderos del sector caballar de la región, ya que el objetivo final de la parada es la de ir mejorando la cabaña equina.Este servicio lleva más de 30 años prestándose en Laviana.

Parada de sementales de La Pola

En principio, este servicio estará disponible hasta el día 13 de junio, y contará con un total de once animales, pertenecientes a distintas razas: pura raza española, árabe, bretones, hispano bretones y cruzados. Del programa de cría, que se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Laviana, la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias y el Ejército español, se benefician dieciséis municipios de toda Asturias, ya que se programan «salidas» que permiten la inseminación de las yeguas en distintos puntos de la región.

Este año, además, el Principado ha potenciado su aportación al programa, en el que colabora estrechamente con el departamento de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. El Ayuntamiento, además, va a elaborar un proyecto con una serie de actuaciones  necesarias para continuar modernizando las instalaciones, que hace unos años fueron reformadas para tener, entre otras cosas, un andador para que los caballos que permanecen estabulados estos meses puedan hacer ejercicio diariamente. Esas reformas, a realizar «a medio plazo», incluyen una mejora en el caminador y la ampliación del número de boxes para poder albergar más caballos.