Cabritu, diversión y chollos

Laviana celebrará del 14 al 16 de marzo sus populares jornadas gastronómicas

Laviana celebrará el fin de semana del 14 al 16 de marzo sus ya tradicionales Jornadas Gastronómicas del Cabritu, en las que cada año participan más personas. A ellas se suman multitud de actividades de ocio que se desarrollarán en el concejo como la Carpa de los Chollos, el mercado tradicional, o las rutas teatralizadas que se desarrollarán en el concejo en las que la figura de Armando Palacio Valdés estará muy presente.

En lo referente al buen comer, los más exigentes se sentirán gratamente satisfechos con un menú en el que habrá sopa de curruscos, ensalada, cabritu con patatinos, bartolo, vino tinto, café y licor, con un precio de 27 euros. Aunque en algunos restaurantes la carta puede estar sometida a cambios siempre será el cabritu la base en la elaboración de los suculentos platos.

Con el estómago ya lleno uno se siente más que predispuesto a “turistear” y divertirse. Y en esto también han pensado los organizadores. Alrededor de las Jornadas Gastronómicas del Cabritu habrá una serie de actos y actividades culturales que darán comienzo el viernes 14 con la presentación del libro de Luis Benito García “Sidra y Manzana en Asturias”, en el CIDAN a las 19,30 de la tarde. Además también habrá actuaciones en los establecimientos “Nona y Maikel” (el viernes a las 19,30 h) “Casa Margarita” el sábado a la misma hora en Villoria; Bar “El Mercau” el domingo a la una y media de la tarde y Bar “IU”, en Barredos el domingo a las siete y media. En todos ellos los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones musicales y representaciones teatrales que correrán de la mano de la Masa Coral de Laviana, el Grupo de Teatro La Fumarea, La Banda de música de Laviana y La Bandina-Aldea Perdida de la escuela de música tradicional.

El viernes a las doce de la mañana y a las cinco habrá visitas guiadas por el escritor Francisco Trinidad, especialista en Armando Palacio Valdés. Las visitas se desarrollarán en la casa museo del escritor lavianés. Siguiendo con estas actividades el sábado tendrá lugar la ruta teatralizada “La Aldea Perdida” que saldrá del centro de interpretación Armando Palacio Valdés a las once de la mañana y que tiene una duración aproximada de hora y media. A las doce de este mismo día el grupo folclórico “Virgen del Otero” hará un pasacalles por Laviana que irá a dar a la Plaza Fray Ceferino donde se encontrará ubicado el mercáu tradicional. El domingo la Banda de Música de Laviana cogerá la batuta de mando iniciada por elgrupo folclórico con el claro objetivo de divertir y dar ambiente en las calles lavianesas en un pasacalles que, como viene siendo habitual, comenzará a las doce de la mañana y que dará el pistoletazo de salida a las actividades del domingo.

Complementando todas estas acciones y como parte de la programación de las Jornadas Gastronómicas del Cabritu, los lavianeses y foráneos, podrán disfrutar en la plaza del ayuntamiento de la “Carpa de los Chollos” donde podrán encontrar toda clase de artículos, fundamentalmente textiles pero entre los que también habrá complementos y calzados, a precio de saldo. En esta feria participarán una veintena de expositores venidos de distintos puntos de la cuenca del Nalón pero también de otras zonas de la región.