Reparar el argayo de Soto cuesta 47.000 euros

Argayo que se produjo en Soto a consecuencia de la intensas lluvias caídas en enero

Durante nueve horas la carretera al puerto de Tarna estuvo cortada por un argayo a la altura del pueblo de Soto el pasado 22 de enero. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias se hizo cargo del arreglo definitivo del argayo que supondrá un desembolso total de 46.958 euros. Una parte de los trabajos, la retirada de las toneladas de roca y tierra que cayeron sobre la calzada, ya han sido ejecutadas, lo que hace que desde el 26 de enero el tránsito por la vía se realice con normalidad.

La segunda parte de los trabajos, la encaminada a asegurar el terreno para que no se produzcan más desprendimientos (instalando una «barrera de protección») y el rebacheo de la carretea en la zona donde cayeron piedras, aún no tiene una fecha determinada, y se realizará cuando las condiciones climáticas «sean favorables», según se informó desde la Consejería de Fomento. Las obras de emergencia se encargaron a la empresa Excavaciones Solís Vega, y será esta misma compañía la que se encargue de rematar las actuaciones restantes en la zona del desprendimiento.

El argayo cayó  en el punto kilométrico 44,280 de la carretera AS-117 (Riaño-Puerto de Tarna), a sólo dos kilómetros de la capital del concejo, Campo de Caso, cerró por completo el tráfico durante nueve horas. Los autobuses y vehículos de mayores dimensiones aún tardaron unos días en poder circular por la zona. Lo angosto de la calzada en la zona del desprendimiento complicó la retirada de las piedras y la tierra, e hizo que la operación fuese «más difícil» de lo que puede ser en cualquier otra carretera.