El Nalón protesta contra el cierre de los economatos

En el caso de Barredos, el cierre supondría la desaparición del principal supermercado de la localidad

Son un referente dentro de las cuencas mineras y forman parte de su identidad. Por todo ello, centenares de vecinos de la cuenca del Nalón y del Caudal protestaron en el mes de febrero por el cierre de los economatos de Hunosa en diferentes concentraciones a las puertas de los supermercados. Allí los vecinos exigieron a la hullera estatal que dé marcha atrás en lo que consideran un “ataque más a la cultura minera”.

En estos momentos Hunosa tiene aúnen funcionamiento 14 economatos. Las instalaciones se encuentran en Mieres, Sama, Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Biemenes, El Entrego, La Foz de Morcín, Ujo, Carbayín y Turón.

En Barredos y en Ciaño, las protestas reunieron a unas 150 personas, que al igual que en el resto de poblaciones están preocupados por el posible cierre de los economatos. Además en el caso de la localidad lavianesa, el economato es el principal supermercado del que disponen sus vecinos.

Protesta en Barredos ante el cierre de los economatos de Hunosa

Mientras tanto, la dirección de la empresa Hunosa sigue con su plan de cerrar los supermercados, aunque en un principio ha cambiado la fecha prevista para la clausura. Los economatos iban a cerrar el 28 de febrero, sin embargo la empresa Lacera, que gestiona los centros comerciales de la hullera, comunicó a los trabajadores que mantendrán sus contratos hasta el 31 de marzo. Así los supermercados podrían estar abiertos durante el próximo mes.