Patrimonio Industrial de revista

El legado minero y siderúrgico de las cuencas protagonizará un número de la publicación especializada en historia “Clio”
Vista aérea del Museo de la Minería y la Industria (MUMI)

No solo los paisajes de Asturias son un atractivo turístico. Desde hace varias décadas el patrimonio industrial de la región también atrae a cientos de turistas. La revista de divulgación histórica Clio se hace eco de este nuevo turismo industrial.  El patrimonio industrial es noticia de primera plana. La revista de divulgación Clio dedicará un número a la arquitectura y la tradición minero siderúrgica de Asturias. Jordi Bastart es el periodista especializado que contará para toda España los entresijos del pasado de las cuencas mineras. En el mes de febrero visita las cuencas y refresca así unos paisajes que hacía quince años que no visitaba. Bastart se reconoce sorprendido muy gratamente por lo andado en estas dos décadas aunque cree que debería realizar un trabajo de promoción más unitario. Para elaborar el reportaje, este periodista visitó tanto la cuenca del Caudal como la del Nalón, además de la localidad de Arnao, en el concejo de Castrillón. Entre los equipamientos que conoció Bastart se encuentran el Museo de la Mina de Arnao, el Ecomuseo del Valle Samuño y el Museo de la Siderurgia en Langreo, el Museo de la Minería en El Entrego, el Poblado Minero de Bustiello, el Pozo Espinos y el polvorín del Pozo Fortuna en Turón (Mieres).

Jordi Bastart también tuvo oportunidad de conocer en Rioseco el legado patrimonial de sus instalaciones mineras de finales del siglo XIX. También aquí, ya fuera del ámbito específico de este viaje, podrá comprobar los resultados de las investigaciones que datan la primera actividad extractiva de las minas de Texéu en la época prehistórica.