El Principado asumirá en 2015 la gestión de Conservatorio del Valle del Nalón

Las previsiones que maneja la Mancomunidad del Valle del Nalón es que a principios de 2015 el Conservatorio Profesional de la Música, ubicado en Langreo, pase a depender de la Consejería de Educación. Se trata de un cambio de gestión que, en principio, no influirá en el aspecto formativo y se espera que tampoco en el empleo, ya que el profesorado pasaría a depender de la propia consejería.

Desde el ente supramunicipal se lleva muchos años intentando que se produzca este cambio en la gestión del centro, algo que en la actualidad no se puede demorar ya que cuando entre en vigor la nueva Ley de Administración Local que establece que todas las competencias educativas deben pertenecer a las comunidades autónomas, este centro tendrá que pasar a depender de la Consejería de Educación. Por ello ya se trabaja en el traspaso de la gestión así como en los costes del personal. Sin embargo, desde la Mancomunidad se deberán continuar asumiendo los gastos de mantenimiento del centro, ubicado en el distrito langreano de Sama.

Conservatorio del Valle del Nalón

Para la mancomunidad, este paso supondrá un alivio económico, ya que el mantenimiento de este servicio supone para este ente supramunicipal unos 800.000 euros anuales, lo que supone casi un 40% del presupuesto de este organismo, que engloba los cinco municipios del valle del Nalón.

El centro educativo, que tiene la categoría de «profesional», cuenta este curso con 202 alumnos.