La ONCE cierra sus oficinas en las comarcas mineras asturianas

Las comarcas mineras asturianas pierden un nuevo equipamiento, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha decidido cerrar, a partir del próximo 31 de marzo, sus agencias administrativas en Sama y Mieres. Decisión basada en un recorte sufrido y repetido en los últimos meses en la venta del cupón. La previsión de la dirección de la ONCE es la de no eliminar ningún puesto de trabajo, trasladando a los vendedores a la sede central de Oviedo. A nivel laboral, tampoco se variarán las condiciones ni las retribuciones. Si bien en el aire están los tres puestos del personal administrativo que se están negociando, ya que al parecer no tiene cabida en Oviedo.

Sama y Mieres siguen así el camino iniciado por esta organización en 2006 con el cierre de su sede en Pravia y, en 2008, en Pola de Siero. Las intenciones de la ONCE son que, una vez concluido el traslado a Oviedo, poner a la venta sus dos sedes, como en su día se hizo con las agencias locales cerradas.

Responsables asturianos de la ONCE se reunieron con los alcaldes de estos dos municipios para comunicarles sus intenciones, y pedirles colaboración para continuar desarrollando talleres y conferencias en locales municipales. Si bien los ediles respetan la decisión han pedido que la reconsideren.

 

Los afiliados de la ONCE en el Nalón durante la reunión que mantuvieron con Matilde Gómez, delegada territorial de la Organización en Asturias

Y es que un aspecto que sí preocupa a muchos es la falta de un espacio propio, dado que en ambas sedes se ofrecían distintos talleres a los afiliados, que ahora podrían ser anulados con la venta de los inmuebles. La dirección regional pretende desarrollar estos cursos formativos y de ocio en espacio municipales. El cambio de sede afectará de forma directa aproximadamente a unas 3000 personas entre administrativos, directores de zona, inspectores, vendedores y jubilados.