Un culete de cultura sidrera

El profesor lavianés Luis Benito García edita con KRK un nuevo trabajo “Sidra y manzana en Asturias” sobre la cultura generada en torno a la tradicional bebida asturiana

“Sidra y manzana en Asturias”. Este es el título del nuevo trabajo editorial del profesor lavianés Luis Benito García. La bebida tradicional asturiana como protagonista de un ensayo en el que  García se introduce nuevamente en el mundo de la sidra y todo el rico y complejo  acervo cultural generado en torno a ella. Editada por KRK Ediciones, el libro se presenta como un texto en el que se explica que “la sidra es un alimento y una bebida alcohólica muy presente en la vida cotidiana de los asturianos y en sus formas de sociabilidad. De su producción y consumo se ha derivado una abundante cultura material autóctona. Constituye un elemento vertebrador en algunos contextos sociales que le son propios (el llagar y la espicha) y está presente en muchos otros”.

La manzana y la sidra, recoge el trabajo del profesor de la Universidad de Oviedo: “desempeñarán un destacado papel en la economía de la casería; convirtiéndose, junto con la ganadería, en la principal producción de las comarcas sidreras”:
“Sidra y manzana en Asturias” también cuenta cómo los intereses sidreros aglutinarán a todo el campesinado regional, y en este campo se batallaron algunas de las movilizaciones campesinas de más calado en este periodo. En una economía con tantas persistencias arcaicas, el manzano y sus derivados, junto a otros pocos productos, supusieron la inserción definitiva del mundo agrario asturiano en la economía de mercado. Pese a su imagen de tipismo y de vestigio de un mundo tradicional, la sidra acabó siendo una de las señales más ciertas y seguras de la inexorable modernización social y económica del sector agrario asturiano.