Las obras de saneamiento del rio Villoria se iniciarán en breve

La Junta de Saneamiento del Principado ha adjudicado las obras de construcción del colector interceptor del río Villoria, en el municipio de Laviana, a la unión temporal de empresas formada por Civis Global, Idónea CYS y Obras, Servicios y Construcciones del Principado de Asturias. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de dos años aproximadamente y las previsiones apuntan a que puedan iniciarse en las próximas semanas. El proyecto incluye también la demolición de la depuradora fuera de uso de Villoria y la restauración ambiental de la zona.

El presupuesto de licitación, que ascendía a 4.473.781,36 euros, fue rebajado por la adjudicataria un 38,7%. La inversión final es de 2.740.190,20 euros. Treinta y cuatro empresas presentaron sus ofertas al organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para ejecutar la actuación. La actuación está financiada en un 80 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.

Los trabajos, que beneficiarán a una población que ronda los 1.500 habitantes en el valle de Villoria, tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Dotarán de redes y conexión para saneamiento a los núcleos de La Reondina, San Pedro, Villoria y Entralgo.

Las obras del colector arrancarán en el núcleo de La Reondina hasta Entralgo, donde la infraestructura se conectará con el colector interceptor del río Nalón, ya construido. La longitud de tubería es de 5.525 metros. También se derribará la depuradora de Villoria que está fuera de uso. Dentro de la actuación se incluye la conexión de las sendas de Puente de Arco-Tolivia y de La Aldea Perdida. La empresa adjudicataria pavimentará el trayecto e instalará una pasarela peatonal de 15 metros sobre el río, en el meandro situado aguas abajo de la localidad de San Pedro.

El rio Villoria contará en breve con un colector para su saneamiento