Fallados los Premios Delfos 2013

Un año más la Asociación Amigos del Deporte otorgará el próximo viernes ocho de noviembre los Premios Delfos 2013 a los valores humanos en la actividad deportiva. Este año el jurado de los galardones Delfos reunido en el Gran Hotel España de Oviedo el 24 de septiembre decidió conceder las estatuillas que distinguen a deportistas, técnicos, dirigentes y entidades deportivas que hayan destacado de forma notable, a lo largo de su trayectoria deportiva, por sus valores, actitudes y comportamientos ético deportivos al ovetense Aquilino Caramés Fernández y al nadador naviego Juan Ignacio Martínez Fernández-Villamil.

Jurado de los Premios Delfos 2013 en el momento de hacer público el fallo

Aquilino Caramés, primo del ya fallecido ex seleccionador y entrenador del Cibeles Oviedo y el Liceo de la Coruña, recibirá el premio Delfos especial por sus valores humanos como secretario del citado club ovetense y presidente de la Federación Asturiana de Hockey sobre Patines. Juan Ignacio Martínez Fernández-Villamil, miembro de la Asociación Amigos de la Ría de Navia, que lleva varias décadas organizando la popular prueba naviega, tendrá el honor de recoger el galardón Delfos nacional.

Los Premios Delfos, instaurados en 1993, cumplen este año su vigésima primera edición y entre otros los han recibido deportistas, técnicos y dirigentes de la talla de Enrique Castro “Quini”, Jana Smidakova Krompolcova, José Vicente Hernández “Pepu Hernández”, Julio Marigil Merino, Samuel Sánchez, Juan Andrés Suárez Caramés, Jesús Suárez Valgrande, Dionisio de la Huerta Casagrán, Alfredo Visiola Rollán y Juan Carlos Beiro Montes.

En esta edición número 21 el jurado, compuesto por destacadas personalidades como Joaquín Alonso González, Enrique Mejuto González y Manuel Fonseca de la Llave, también ha distinguido en el apartado regional al montañero Benjamín Cabo, el atleta turonés Baudilio Martínez Álvarez, el entrenador de balonmano sierense Alfonso García Camín y el técnico de esgrima Francisco Javier Alonso Paniceres, conocido como “Pancho” Paniceres.

Con los seis premiados de esta edición, en la que se da la circunstancia de que todos son asturianos, la Asociación Amigos del Deporte ha otorgado ya doscientos cinco galardones, correspondientes a treinta modalidades deportivas, entre las que destacan las de Minusválidos Físicos y Psíquicos y el Deporte Rural.  Hay que recordar que el primer Delfos Especial recayó a título póstumo en el admirado Jesús Castro González.