Samartín del Pinchu

San Martín le pone tapa al otoño

Desde viernes 18 al domingo 20 de octubre, veintiocho hosteleros del concejo ofertarán pinchos y tapas al precio único de 2 euros en el concurso local

San Martín del Rey Aurelio se lanza de lleno a la IV edición del evento  gastronómico de octubre en el concejo: Samartín del Pinchu que nuevamente vuelve a apostar por el concurso  a  la mejor tapa como principal aliciente. Dos jurados: el profesional y el popular darán su opinión sobre los trabajos de los distintos establecimientos.  La organización del evento corre a cargo de ECOSAM nuevamente, contando como patrocinador oficial con CAJASTUR.

Al precio único de dos euros, durante el fin de semana del viernes 18 al domingo 20 de octubre, se podrán degustar pinchos y tapas en los 28 establecimientos hosteleros participantes.

Para la búsqueda de la información de los establecimientos participantes, ésta estará visible a partir de mediados de mes de octubre, accediendo a la web de ECOSAM (www.ecosam.es) o a la página de Facebook de la asociación (www.facebook.com/comerciodesanmartin). Asimismo se expondrá el listado de establecimientos en los 16 espacios publicitarios instalados a lo largo del concejo.

Para facilitar el desplazamiento, la localización y la información de los pinchos existentes en los bares, cafés y sidrerías participantes se editarán 3.000 “gastromapas”. Y nuevamente habrá  dos rutas: la que discurre por Sotrondio y Blimea y la que transita por L´Entregu, ambas, tendrán un número similar de establecimientos. En la primera podremos encontrar 13 establecimientos y en la segunda 15, todo ello ideal para pasar un mediodía o una tarde-noche agradable y probar todas las creaciones culinarias.

Si comenzamos en Sotrondio allí nos encontraremos con guiso de ternera con manzana, piña rellena de marisco, nido de picadillo al queso, bombón de pote de nabos o una cazuela de adobo con tocino. Ya en Blimea, la variedad de pinchos comienza por una cesta de jamón rellena de gula y crema gratinada, cachopo de setas en salsa cabrales, milhojas de manzana con torreznos, zorza con patatas y huevo, quiché de espárragos y queso, huevo de codorniz trufado sobre setas, brochetas de pollo y medallones de solomillo con tres salsas o con foie y cebolla caramelizada.

En L´Entregu, la originalidad la encontramos en las chips de yuca con tres mouse de marisco, setas y pitu caleya, o en un “pincho sin gluten” a base de dados de secreto ibérico con hortalizas sobre base de panceta. Otras tapas y pinchos con gancho son la cebolla confitada rellena de bacalao, solomillo de cerdo con salsa de chocolate y manzana, carrillera sobre torrija, taquitos de pollo al vino de Oporto, rollos de pollo con champiñón y jamón, milhojas de queso y manzana, minihamburguesa, brocheta de carne sobre cebolla caramelizada y volovant de hojaldre relleno de verduras, gamba y huevo de codorniz.  Y para quien le gusten las tostas, en L´Entregu podremos encontrarlas de bacalao ahumado, de albóndigas de pescado y oricio o incluso de berenjenas, calabacines y setas con langostino.

Un sitio en el Olimpo de las tapas

La “Cebolla Ibérica” y los “Fayuelos negros con mariscu” fueron los ganadores de las dos ediciones anteriores de “Samartín del pinchu”
Entrega del premio 2012 a la Sidrería El Zamorano por su ‘Cebolla Ibérica’

Ingresar en el “Olimpo” de los dioses de las tapas en San Martín del Rey Aurelio es tan fácil como realizar un bocado inigualable. Es decir: muy complicado. Los establecimientos que este año se lanzan a la aventura de conseguir el beneplácito y los votos del jurado popular y el jurado experto para alzarse con el premio del certamen “Samartín del Pinchu” lo saben. Habrá que igualar a otras tapas que en años anteriores consiguieron la mejor nota y el mayor apoyo.

E n la edición pasada los ganadores fueron los responsables de la “Cebolla ibérica” de la Sidrería El Zamorano. El año 2012 se contabilizaron en los 22 locales participantes, 10.467 unidades de pinchos vendidas. Esto supone incrementar en un 75% los pinchos y tapas vendidos hace apenas un año, en 2011, si bien es cierto que se incrementó en un 37% el número de locales participantes, al pasar de 16 a 22.

De igual forma, se hizo público el fallo del voto popular, recogiéndose 605 votos, de los cuales 15 eran nulos. Sidrería El Zamorano obtuvo 81 votos, con el 13,4%, quedando segundo el Café El Secañu de Blimea con 51 votos, tercera la Sidrería La Conda con 48, cuarto el Mesón La Cabaña con 43 y quinta la Sidrería San Mamés con 42.

“Fayuelos negros con mariscu” fue la tapa ganadora en el certamen de 2011. El autor de la delicia, Héctor Granda de la sidrería San Mamés de Blimea apostó, para ganar, por una arriesgada fusión de frixuelo recubierto de tinta de calamar que se ganó el paladar del jurado. Por otra parte, el galardón de tapa innovadora de 2011 fue para Les Carboneres de Sotrondio por el “Vasín de callos con patates”, mientras que el premio al pinchu tradicional recayó en el “Secretu ibéricu con praliné de pimentón sobre glaseáu de cebolla al Pedro Ximénez”, elaborado por el Mesón La Cabaña, también de Sotrondio.