Fiestas de La Pontona 2013. Pola de Laviana

Fiesta de nombre propio

La Pontona, cuyos festejos estuvieron comandados por Noli Álvarez durante más de cinco décadas, cuentan ahora con una renovada directiva que los impulsa

La Pontona da nombre a una de las plazas más conocidas de Laviana, sino la que más, y también a las ganas de fiesta de los lavianeses. Cincuenta y siete años, que se dicen pronto, llevan las fiestas de La Pontona poniendo música y fiesta al inicio del otoño en Pola de Laviana y la cuenca del Nalón. Un nombre propio, Manuel Álvarez González, definió los festejos otoñales lavianeses durante sus primeras décadas de existencia. Noli dejó hace dos años la dirección de los festejos por motivos de salud. La nueva y joven directiva  que cogió las riendas de las celebraciones siembre destacó  la labor de este “trabajador incansable, que ha mantenido vivo el espíritu  de las fiestas durante 54 años, desde su fundación. Por ello queremos hacer un sentido reconocimiento a su figura, sin él nada de esto sería posible”.

Plaza de La Pontona en 1910

Con la retirada de Noli  las fiestas de la Pontona no claudicaron, todo lo contrario. La lista de gente que se puso al frente de las fiestas lo hico con ilusión y muchas ganas de buscar la renovación desde la continuidad.

“Buscamos con la nueva lista el conseguir que las fiestas de la Pontona sigan vivas, una festividad con tanta solera como es esta no puede desaparecer. Las mismas van a girar sobre tres ejes: tradición, cultura y deporte. Y dentro de ellas buscaremos que todos los públicos puedan sentirse representados en estas fiestas y disfrutar de las mismas”, explicaron desde un principio los nuevos dirigentes.

La Pontona aúna tradición lavianesa con música y diversión para todas las edades. Importante sigue siendo el certamen ganadero y todo lo que se mueve alrededor de él.

También suscita siempre mucho interés la prueba de escanciadores de sidra que se convierte, por fecha, en una de las últimas del calendario competitivo con sabor más asturiano.

La Pontona, el barrio más histórico de Laviana se viste de fiesta

El Concurso de Escanciadores, uno de las actividades que atrae a mayor número de espectadores

El mes de octubre llega con la ilusión de disfrutar un año más de una de las citas más entrañables y tradicionales de la comarca minera del Nalón, las fiestas del barrio lavianés de La Pontona. Unos festejos que logran captar la atención de muchos vecinos del valle ya que muchos de sus recuerdos están ligados a esta zona, una de las más antiguas del municipio lavianés, en la que se desarrollaban los principales eventos ganaderos, comerciales y de ocio durante muchos años.

La Pontona encarnó durante años la vida cotidiana de todo un municipio, los principales equipamientos, Ayuntamiento, cárcel, mercado ganadero, comercio, hostelería etc… se instalaron en sus calles y plazas que durante todo el día estaban llenas de gente. Ese encanto se sigue conservando en sus calles y plazas a día de hoy, en las que se pueden descubrir pequeños e increíbles lugares arropados por casas de antigua edificación que son conservadas por los propios vecinos como historia viva del municipio de Laviana.

Lugares que a principios de octubre se engalanan para recibir a miles de visitantes que se acercan a disfrutar de sus fiestas, que nacieron en torno a su concurso de ganado que se continúa manteniendo con el mismo esplendor que hace años.

El jueves diez de octubre el pregón en la plaza, este año a cargo del periodista radiofónico Roberto Pato, da comienzo a las fiestas a partir de las siete de la tardeen la plaza del barrio. A continuación tendrá lugar la puesta en escena, a cargo de la formación teatral La Fumarea, la obra “La secretaria Carmen Duarte”.

La solidaridad es otro de los rasgos característicos de estos populares festejos, así el jueves 10 de octubre se celebrará la III Carrera Nocturna, Fiestas de La Pontona, por una inscripción de 3 euros los participantes podrán poner su grano de arena para ayudar a fines solidarios. La carrera se desarrollará en dos fases a las ocho de la tarde se celebrará la carrera infantil o de “Chupetes” y una hora más tarde tendrá lugar el reto de recorrer 4.200 metros para la categoría absoluta. Las inscripciones se pueden realizar en Zona Boxes, en el correo fiestaspontona@gmail.com hasta el día 8 y media hora antes en La Pontona. A un precio simbólico de 3 euros que se abonaran al recoger la dorsal y que servirán para apoyar la Fundación de Hector Moro de lucha contra el cáncer.

El viernes 11 es la hora del popular Concurso de Escanciadores, porque la buena sidra es también uno de los emblemas de este barrio donde se presume de conocer y degustar los mejores caldos asturianos, acompañados por una impecable gastronomía casera. En esta ocasión el concurso se desarrollará a partir de las cinco y media de la tarde con Jorge Tuya y Luis Estrada, actividad que cada año atrae a un gran número de espectadores y curiosos. El teatro vuelve a las ocho de la tarde y dará paso a la primera gran verbena a partir de las once de la noche con la Orquesta Triunfo y Havana Eventos.

El sábado 12 acoge el acto central de estas fiestas, así a partir de las 9:00 se iniciará el LII Concurso Exposición Local de Ganado Vacuno 2013. Con importantes premios que se otorgarán a las 19:00h Plaza La Pontona. Un certamen que desde hace años se celebra en el recinto ferial pero que muchos visitantes recuerdan con añoranza cuando el mismo, al igual que ocurría los jueves de mercado, se celebraba en la calle principal de este barrio, la conocida como calle de atrás, las vacas se amarraban al muro de piedra que va desde la plaza hasta la altura de cine Maxi, y por donde caminar era misión imposible debido a la gran cantidad de gente que acudía a este concurso, uno de los más importante de la comarca

Durante el desarrollo del mercado visitantes y participantes podrá participar en la Sesión vermut en la Carpa desde las 12 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde. Toda la mañana estará amenizada por pasacalles y un Grupo de Baile Regional. A las 15:30 llega la hora del Concurso de Tute y Parchís en la Carpa que ocupan gran parte de la tarde y que dejaran paso a las once de la noche a otra gran verbena a cargo de la Orquesta Foliada y Havana Eventos.

El domingo 13 es el día del cierre de las fiestas y para endulzarlo se comienza con un concurso de Tortillas y de Tartas de Manzana, a partir de las diez de la mañana. El deporte vuelve a tener presencia y se realizará una carrera cicloturista que partirá y llegará al entorno de la piscina municipal y que se culminará con una gran paella. Además a partir de las 12:30 se desarrollará un homenaje a todos y todas los jubilados y jubiladas con un pincheo.

El sábado 19 de octubre se entregará el bollu y la botella vino plaza la Encarnación, (donde funeraria, antiguamente) y tendrá lugar el Baile Sociedad en La pista con el DUO FUSION.