Insumisos ante el copago de medicamentos en hospitales

Asturias dice no ante el nuevo copago farmacéutico. El Principado confirmó  que, de momento, no aplicará la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad, que desde el 1 de octubre obliga a los pacientes a pagar por los medicamentos de dispensación hospitalaria hasta ahora gratuitos. Una medida que lesiona los derechos de los enfermos en especial de aquellos con enfermedades crónicas que precisan medicamentos prácticamente a diario.

Asturias no se somete a las pretensiones del ejecutivo nacional. El consejero de Sanidad despejó  cualquier duda y anunció que Asturias no pondrá en marcha este copago y que enviará un recurso al Ministerio de Sanidad para que anule una polémica decisión, que afecta a todo el país.

La normativa contempla que los enfermos no ingresados en hospitales paguen un 10% (con un máximo de 4,20 euros por envase) por las medicinas dispensadas en las farmacias de los hospitales para tratar enfermedades graves o crónicas. Ocho comunidades, Asturias entre ellas, ya han avanzado su rebeldía ante la imposición de este copago. Según detalló Faustino Blanco, el objetivo del recurso es «convencer al ministerio de que es una mala solución» por lo que, de momento, el Gobierno regional esperará a ver «qué efecto produce» su requerimiento.

El consejero indicó que como la normativa está aprobada por ley no cabe negarse sin más. «Hay que ser riguroso» dado que la política «es responsabilidad y compromiso». De ahí, que prefiera aguardar a la contestación del departamento de Ana Mato para confirmar si Asturias profundizará en su rebeldía.

Blanco cuestionó que una resolución como la aprobada por el Ministerio de Sanidad tenga el rango legal suficiente para poner en marcha una medida de este tipo. Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias y Andalucía tampoco cobrarán por los fármacos de dispensación hospitalaria.

No se descarta que otras comunidades adopten posturas similares a la asturiana y rechacen la medida