El aeropuerto asturiano acumula pérdidas del 16,7 % anual

Se prevé un amento del número de viajeros con las nuevas conexiones que entrarán en vigencia en el próximo mes de noviembre

Según los datos proporcionados por AENA el aeropuerto asturiano disminuyó el número de pasajeros desde la salida de Ryanair a finales de marzo. Esta situación dejó a la región sin vuelos baratos a Madrid y a Canarias, y con la ruta a la capital española en exclusiva para Iberia. Con el verano, el número de pasajeros ha ido descendiendo dándose una reducción de casi 47.000 viajeros lo que supone uno de los mayores descensos en comparación con el resto de aeropuertos españoles de cierta entidad. Así, el aeródromo regional se quedó con 98.481 usuarios viéndose superado por el de Cantabria que, pese a una caída de trece puntos con respecto al año anterior, sumó un total de 106.926 usuarios en lo que va de verano.

Con la salida de Rynair se produjo el mayor derrumbe en los datos de viajeros del aeropuerto asturiano. Sobre todo se dejó notar esta falta en el trayecto a Madrid, donde ahora solamente opera Iberia. La subida de los precios de esta ruta, que se sitúa entre las más caras del país, tuvo como resultado que hubiera casi 22.000 viajeros menos que en el año 2012. Por otra parte Tenerife, que era el destino principal que tenía la compañía irlandesa en Asturias, perdió 3.800 pasajeros el mes pasado.

El aeropuerto de Asturias acumula una pérdida anual de viajeros del 16,7 por ciento respecto a los datos registrados en el ejercicio del 2012. Aún así, un total de 616.806 pasajeros le permite conservar el décimo noveno puesto en cuanto a números de viajeros de toda la red estatal de AENA, justo por encima de Santander, que suma 571.709 usuarios.

Las previsiones señalan  que la terminal de Asturias experimentará un incremento a partir de noviembre, cuando Air Europa entre a competir con Iberia en la ruta de Madrid con cuatro enlaces directos de ida y vuelta. Y es que, el mero anuncio de su llegada ya ha supuesto una reducción en los billetes de Iberia que hasta ahora ostentaba el monopolio. Además, de cara a la temporada de invierno recuperará el vuelo a Sevilla, se potenciará el de Valencia y se estrenará la conexión a Palma de Mallorca que abandona Air Berlín. Sin embargo, en verano del próximo año las cosas volverán a cambiar ya que Easyjet ha anunciado su intención de dejar la ruta de Portugal.