Santiago llenó Sama de romeros

Las fiestas patronales del distrito langreano de Sama en honor a Santiago Apóstol han concluido consolidándose como una de las citas festivas más seguidas del amplio calendario asturiano.
El Concurso de Entibadores Mineros fue uno de las actividades centrales de los festejos de Santiago

Una de las actividades más seguidas fue sin duda la vuelta de los entibadores mineros a orillas del Nalón. El popular concurso minero contó con la participación de 29 parejas llegadas desde diferentes puntos de la región. Ya son 69 las ediciones de este populoso certamen. Lo cierto es que el evento debería ser ya septuagenario, puesto que el año pasado se suspendió como medida de apoyo a la huelga de la minería, protesta que incluyó un encierro en el pozo Candín. En este reencuentro con el concurso se contó con la participación de parejas de Velilla del Río Carrión (Palencia), Villablino (León), Tineo, Cangas de Narcea, La Camocha, la comarca del Caudal y Sama.

Los romeros han disfrutado además de un amplio programa musical, con muchas citas entrañables como el concierto ofrecido por el grupo los «Tharisman» originario del municipio de Langreo y que después de muchos años sin tocar en público volvieron. Otra de las citas más seguidas fue sin duda la noche de los made in Asturias Jerónimo Granda, Chus Pedro y «Los Berrones» desfilaron por el escenario de la carpa del parque Dorado para animar a los presentes. Los más pequeños pudieron disfrutar del espectáculo infantil «El show de Susana» que cosechó muchos aplausos en el parque Dorado.

El concierto estrella “El sueño de Morfeo” logró llenar cada rincón de Sama Sin olvidarse de la música de gaita y tambor que animaron el inicio de cada día festivo, junto a conciertos como el de la Banda de Música de Langreo y el XIII Encuentro de Bandas de Gaitas (21.30 horas). Los bailes de Santiaguín, llenos de bailables y canciones conocidas hicieron las delicias de los amantes de los bailes de salón al aire libre que no se perdieron ninguna de las citas programadas a media tarde. Los más trasnochadores acudían a las grandes verbenas del parque Dorado.

Junto a la música los deportes y un mercado en el parque cautivaron a gran parte de los asistentes a unos festejos que pocos se pierden en las comarcas mineras y que culminaron con una gran jira en el área recreativa de la Joécara