Fiestas de agosto en Pola de Laviana: Nuestra Señora del Otero y Descenso Folklórico del Nalón

Y con agosto, llega el Otero

Laviana prepara sus fiestas patronales que discurrirán entre el 11 y el 19 de agosto y que serán pregonadas por la Asociación de Autónomos del concejo

Laviana ya prepara la receta festiva del mes de agosto. Un menú de actividades que se desarrollarán entre el 11 y el 19 de agosto y que, como viene siendo habitual, no dejarán indiferente a nadie. El deporte, la música y las actividades para todos los públicos volverán a ser los ingredientes con los que se cocine el festejo en Pola de Laviana. La Virgen del Otero volverá a reinar en todo su esplendor por las calles de la capital lavianesa. Devotos y no tanto rendirán homenaje, cada uno a su manera, a la patrona del concejo.

El domingo 11 de agosto arrancarán los festejos del Otero con fútbol. El Memorial Botero, un torneo que se desarrollará en el Campo Municipal de Las Tolvas y que enfrentará al Real Titánico y a El Rayo Carbayín. El horario de inicio del encuentro está marcado para las seis de la tarde.

Habrá que esperar tres días, hasta el miércoles 14 de agosto para arrancar del tirón las fiestas. Será a partir de las siete y media de la tarde en el Quiosco de la Avenida y con el pregón. Este año los encargados de pregonar la fiesta serán los representantes de la Asociación de Autónomos de Laviana, un colectivo que con su empuje están consiguiendo sacar adelante interesantes y originales iniciativas que hasta el momento no se habían puesto en marcha en el concejo. El chupinazu será, pues, el pistoletazo de salida para la solemne procesión religiosa de Nuestra Señora de la Virgen del Otero, que tendrá lugar a las 21:00 horas. Esta procesión es una de las más emblemáticas de la cuenca del Nalón y de toda Asturias ya que arranca con las últimas horas del día y finaliza completamente de noche.

Procesión de la Virgen del Otero, única nocturna del valle

La imagen de la patrona lavianesa bajará desde la ermita del Otero hasta la Iglesia Parroquial acompañada de la Banda de Música Municipal y de las miles de personas llegadas ex profeso desde todos los puntos del Principado. La primera gran verbena de las fiestas estará amenizada por la Orquesta Versión Original y por el grupo Mariachi Hispano América. Dos atracciones musicales que se podrán disfrutar en la Plaza del Ayuntamiento.

El jueves 15 de agosto,  que es el Día Grande de las Fiestas del Otero arrancará la jornada con la Misa en Honor a Nuestra Señora del Otero. Será en la Iglesia Parroquial y contará con la actuación del Coro Parroquial de Laviana. Además, en el quiosco de la Avenida se podrá disfrutar de un recital a cargo de la Banda de Música Municipal. Pero estos no serán los únicos sonidos que se podrán escuchar en la Pola ese día Grande. El grupo «Matu Na Cai» llenará las calles lavianesas de los sones marchosos de la batukada. Será por la tarde. Ya de noche le llegará el turno a la música folk con el concierto del grupo «Duerna», que tiene entre sus integrantes a lavianeses como Pablo Carrera. Será en el Quiosco de la Avenida.

Las actividades del viernes 16 comenzarán a las 15:30 horas con la celebración del I Torneo Solidario ‘Fiestas Nuestra Señora del Otero’. Se trata de varios partidos de fútbol 7 que tendrán lugar en Las Tolvas II, en el que se podrán apuntar tanto a nivel individual como equipos de fútbol que participen en diferentes torneos, sin límite de edad. La inscripción es de 2 €/persona. Las categorías se irán delimitando según inscripciones, quienes estén interesados se pueden apuntar en los teléfonos: 985 68 32 24 / 674 104 681 / 670 464 308. Lo recaudado irá  íntegramente a la asociación ‘Si quies pués’ de Héctor Moro. Por la noche la música volverá a ser la gran protagonista con una verbena a cargo de la Orquesta Distrito Xoven que actuará, en todo su esplendor, en la plaza del Ayuntamiento.

Los festejos continúan el sábado 17 a partir de las diez de la mañana con la concentración de motos clásicas que organiza Festejos de Laviana en colaboración con el Club Sanglas, y que recorrerá las calles de Laviana, para finalizar con una exposición en la plaza del Ayuntamiento.

A las 16:30 celebración de los juegos y talleres infantiles y un espectáculo de magia a cargo de Mágico Espectáculos. Tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento y en el kiosco de La Avenida. La verbena de este sábado correrá a cargo de la Orquesta Banda Seis en la plaza del Ayuntamiento.

El domingo 18 el fútbol volverá a tomar el testigo de los Festejos con el Memorial Ricardito, un triangular entre El Real Titánico, C.D. Asturias de Blimea y el equipo de Salas. A las 16.30 horas, la II edición de la Carrera de Cintas a caballo, en la que se entregarán 500 euros en premios. La carrera se celebrará en el Prau de Nardón.

La Jira al prau de La Chalana.

El lunes 19 es el día del Socio y la tradicional jira a la Chalana, que pondrán el punto final a las fiestas patronales. A partir de las doce de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento se repartirá el bollu preñau y la botella de vino entre todos los socios participantes. Además, a partir de las cuatro de la tarde se comendarán a concentrar las peñas para partir en dirección al Prau de La Chalana donde se celebrará la jira campestre. Para este importante acto de cierre de las fiestas Festejos de Laviana cuenta con la colaboración de Discobares de Laviana y el Restaurante Casa Tino-La Chalana. Finalmente los romeros retornarán a la Pola donde, a partir de las diez de la noche, se pondrá el broche a las celebraciones con la Fiesta de la Espuma.

El sábado 31 vuelve el Baile de Sociedad con entrada gratuita para los socios en la Discoteca La Pista a las doce de la noche. Pendientes de la organización de alguna actividad más que complete el programa previsto, Festejos de Laviana ha hecho todo un alarde de trabajo y labor para sacar adelante estas fiestas en tiempos complicados para todo el mundo.

 

Bajo los vientos bucaneros

Laviana celebrará el próximo 24 de agosto su tradicional Descenso Folcklórico del Nalón

Laviana y sus aledaños comienza a ser ya un hervidero de personas y de cabezas pensantes que están buscando el mejor motivo o la más ingeniosa reivindicación para su embarcación. Como cada año, las diferentes peñas ultiman los preparativos y agudizan el ingenio con el objetivo de ofrecer los más variopintos motivos en el Descenso Folklórico del Nalón que se celebrará el 24 de agosto. Esta festividad se ha convertido con el paso de los años en una de las más atractivas del concejo lavianés contando con una extendida trayectoria que la ha convertido en un referente dentro de las actividades turísticas del verano.

Una de las embarcaciones bajando por el rio en el Descenso del pasado año

El interés porque todo el mundo pueda participar en esta fiesta ha hecho que desde la Asociación Amigos del Descenso Folcklórico del Nalón se haga entrega a principios de este mes de la beca soperina. Con este incentivo se pretende fomentar la participación de los menores de 16 años en este concurso con la aportación de tres cheques a los finalistas que son intercambiables por aquel material que necesiten para mejorar o construir la embarcación que participará en el descenso.

Desde la Asociación Amigos del Descenso Folklórico del Nalón aseguran estar totalmente centrados en su actividad primordial que pasa por “animar y agilizar mediante mediadas auxiliares de seguridad el desfile por la carretera con el objetivo de que la gente pueda disfrutar del descenso”. Pero no todo es el desfile, después del 24 de agosto también está prevista la organización de una sextaferia para limpiar el río tras el paso de las embarcaciones.

El plazo para inscribirse en el  Descenso Folklórico del Nalón finalizará el 16 de agosto. Además este año se han puesto unas bases de participación que tal y como aseguran desde la organización “están abiertas a sugerencias por parte de los participantes con el objetivo de ir mejorando entre todos la fiesta”. Así, ente otras cosas cada embarcación deberá llevar perfectamente visible la bandera de Asturias, el calderu con flores y el número de identificación de la embarcación así como tener un padrino o una madrina que serán los encargados de depositar el calderu con las flores en el río a la entrada de la embarcación en el Nalón.

Desde su puesta en marcha la Asociación Amigos del Descenso Folklórico del Nalón ha organizado el concurso de logo de la asociación, el concurso de carteles del descenso, ha colaborado con el concurso de totas y participado en la organización del festiva de la sidra de Pola de Laviana. Además el pasado mes de julio organizaron una semana del descenso en la que hubo conferencias, junto con la exposición de toso y carteles antiguos.

Una de las actividades programadas dentro de los actos de celebración del descenso de este año es la disputa del IX Trofeo Juvenil ‘Descenso Folklórico del Nalón’ que tendrá lugar en el campo municipal de Las Tolvas II los días 20, 21  y 23. En el torneo participarán el R. Oviedo, CD Caudal y el Alcázar, los tres equipos de Nacional, así como el Alcava como anfitrión, que milita en Tercera.