Un cuartel sin “inquilinos”

La Unión de Guardias Civiles de Asturias denuncia la situación en Langreo y asegura que acudirá a los tribunales si se producen lesiones como consecuencia del estado ruinoso del edificio

La Unión de Guardias Civiles de Asturias ha iniciado una nueva ronda de contactos con los grupos políticos de Langreo para pedir “apoyo y amparo” ante la situación del cuartel de la Benemérita del concejo cuya obra concluyó hace dos años y medio y sigue sin ocupar. Y es que la situación del cuartel no es distinta “ahora que hace dos años y medio” tal y como señaló el responsable de la Unión General de Guardias Civiles de Asturias, Ramón Rodríguez Prendes.

Los primeros con el que han iniciado conversaciones han sido con el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, si bien ya mantuvieron con anterioridad encuentros con Delegación de Gobierno, la Dirección de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior y El Gobierno asturiano, entre otros, y los resultados tal y como afirman “no se han visto por ningún lado, tan solo la negativa a facilitar información”.

Así, Rodríguez Prendes criticó que mientras tanto “los compañeros destinados en el cuartel de Langreo, que es un auténtica choza, siguen prestando servicios al ciudadano en un lugar donde existe riesgo”. Consideran, de esta manera, que “es una tomadura de pelo sin recedentes”. Así, reiteró de nuevo la advertencia de la Unión de Guardias Civiles de Asturias que aseguran “serán los primeros en acudir a los tribunales en le caso de que haya un accidente o cualquier lesión en las instalaciones, sean a guardias o a ciudadanos”.

Rodríguez Prendes explicó que en la reunión mantenida con Izquierda Unida les han “planteado la posibilidad de demandar el incumplimiento del convenio suscrito por Sogepsa, la GIESE y el ayuntamiento”. El convenio se suscribió con estas tres partes en octubre del 2006, mientras que las obras finalizaron en diciembre del 2010.  Por su parte el concejal de IU, Alfredo Fernández Vallina, explicó que desde su formación se va “a hablar con las partes para que se cumpla el convenio y se pedirá al ayuntamiento de Langreo que denuncie en le caso de que no se cumpla”.

Estado de deterioro que presenta el cuartel de la Guardia Civil en Langreo