El soterramiento no finalizará hasta 2017

Los vecinos cortaron las vías del tren y la circulación rodada en protesta por una obra que ocasiona grandes perjuicios al barrio de El Puente

El Principado se hará cargo de terminar las obras del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo. Sin embargo la contrapartida será el retraso de la obra, ya que le Principado ha reconstruido los plazos y la financiación. El ejecutivo regional prevé finalizar la obra civil en el año 2017, es decir,  cuatro años más tarde de lo que estaba previsto. La inversión aproximada que deberá realizar será de 41,5 millones de fondos que se irán aportando en anualidades de 10 millones de euros.

La obra del soterramiento arrancó a finales del año 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones financiados con fondos mineros. Posteriormente, la constructora obtuvo una prórroga de seis meses, aunque las complicaciones administrativas y geotécnicas demoraron ese plazo hasta 2014. El proyecto, que ya sufrió un parón el año pasado, quedó en el aire después de que el gobierno central anunciara, hace un mes, que no habría más fondos mineros para la actuación al haber caducado el convenio.

Vecinos cortando las vías de FEVE en señal de protesta por el retraso de las obras del soterramiento

Esta situación, como se podía esperar, no es del agrado de los vecinos de El Puente, los más afectados por la demora en el soterramiento. Por este motivo un centenar de ciudadanos de este barrio langreano salieron a la calle para manifestar su malestar por los trastornos ocasionados por esta obra. Los habitantes de la zona cortaron la circulación ferroviaria durante un cuarto de hora y el tráfico rodado a su paso por Langreo centro. Además de los retrasos también criticaron la “inseguridad” existente en los pasos a nivel.