Les Teyeres de Lada nuevo Pueblu Afayadizu de Langreo

La localidad de Les Teyeres, en Lada, ha resultado ganadora – por unanimidad- del XI Premio al Pueblu Afayaizu y Meyor Entamu Rural de Llangréu 2013, obteniendo una placa conmemorativa y un premio de 38.000 euros para canjear por materiales para obras de mejora y de mantenimiento en  el pueblo.

Les Teyeres, pese a tener solo 168 habitantes, tiene una tradición muy fuerte de iniciativa vecinal y asociacionista, llegando aglutinar hasta 500 socios que, a través del centro social local, desarrollan multitud de actividades, tal y como valoró el jurado. Responde a una pueblo con mucha vida y que respeta y mantiene la mayoría de sus tradiciones.

El jurado estuvo compuesto por la regidora de Langreo, María Fernández Álvarez, y una comisión de representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal, junto con técnicos municipales responsables de Medio Rural y Urbanismo. En breve, visitarán el pueblo para hacer entrega de este merecido galardón.

La alcaldesa agradeció el esfuerzo e iniciativa de los otros candidatos al galardón: La Casa Bajo, Les Yanes y la Hueria de Villar, tanto por presentarse al mismo como por llevar años apostando por sus respectivas localidades manteniendo las mismas y su entorno, gracias principalmente al trabajo de sus vecinos.

El popular Premio al Pueblu Afayaizu- Meyor Entamu Rural de Llangréu, que se falla desde 2001, tiene como objetivo reconocer las actuaciones que, por iniciativa de los propios vecinos, hacen de las poblaciones del entorno rural de Langreo lugares más atractivos, bien por conservar las tradiciones de sus pueblos o por trabajar en la recuperación de su patrimonio paisajístico, artístico y cultural. Los alcaldes de barrio, las asociaciones de vecinos, las entidades culturales o sociales, incluso los ciudadanos a título individual y por propia iniciativa, pueden presentar las candidaturas pertinentes. Para ello que presentar, ante el Registro Municipal, un escrito argumentando el por qué del apoyo a esa candidatura en el que además habrá de aparecer los datos completos de el / los que la interponen, así como documentación gráfica que avale los “meritos” de la población candidata. También hay que detallar las sugerencias, ideas e iniciativas a llevar a cabo en dicha localidad de resultar ganadora.