La UTE de Villabona, flamante Premio Emilio Barbón

La unidad terapéutica de la cárcel asturiana recibirá el premio en una gala que se celebrará a finales de año

«Por su actividad integradora y de convivencia dentro de las difíciles condiciones de vida de la población reclusa». Ésta fue la justificación dada por la Fundación Emilio Barbón para entregarle su premio anual 2013 a la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro penitenciario de Villabona. Un servicio que en estos momentos no está pasando por su mejor situación ya que familiares y usuarios llevan meses denunciando el «desmantelamiento» al que está siendo sometida por parte de la dirección de la prisión través del despido de trabajadores y la disolución del equipo multidisciplinar.

El juicio de las personalidades elegidas por la Fundación Emilio Barbón para elegir a su premiado de este año se llevó a cabo por unanimidad. Los jurados destacaron la labor desempeñada por la UTE desde su origen, en el año 1992. E hicieron especial hincapié en el trabajo de los funcionarios, que «ponen de relieve la tarea promotora de Faustino García Zapico y Begoña Longoria González».

Componentes de la UTE de Villabona, premio de la Fundación Emilio Barbón 2013

El jurado estuvo formado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano; Jesús Llaneza, director de la Fundación Emilio Barbón; el economista Jesús Arango; el ex director de la Fundación Marino Gutiérrez, Rufino Roces, y Miguel Barbón y Rafael Barbón, patronos del colectivo organizador. Serrano, que ejerció como presidenta del jurado,  apuntó que «queremos reconocer la labor que realiza y pedir que se mantenga esta iniciativa».

Este año se analizaron otras doce candidaturas que fueron presentadas junto a la UTE de Villabona al galardón. El premio está dotado con 3.000 euros y una escultura de Miguel Ángel Lombardía. Será entregado en un acto que se celebrará a finales de año.
Los anteriores ganadores del Premio Emilio Barbón fueron las cocinas económicas de Oviedo y Gijón.