El foro de Langreanos da luz a un código de buenas prácticas para asociaciones

Langreanos en el Mundo organizó el sexto foro de Fundaciones y asociaciones socio-culturales de Asturias

«Código de ética, conducta y buenas prácticas». Éste es el nombre del fruto que este año ha dado la VI edición del Foro de Fundaciones y Asociaciones que organiza Langreanos en el Mundo. Si el año pasado el encuentro sirvió para parir una agenda de actividades, el encuentro sirvió para crear un libro blanco de buenas prácticas que todas las asociaciones participantes se comprometen a cumplir.

Participantes en el VI Foro de Asociaciones.

El código se ha elaborado teniendo en cuenta las leyes vigentes e incluye principios fundamentales y operativos. Además pone sobre la mesa las pautas o patrones que sirven de guía para las acciones y para la gestión de las Fundaciones y Asociaciones. El objetivo es dar a la sociedad la transparencia y honestidad que la sociedad quiere. En el texto se habla de cómo actuar en caso de que las asociaciones tengan a trabajadores remunerados o pongan en marcha premios o distinciones. También se trata de la recaudación de fondos para gestionarse. «Las Fundaciones y Asociaciones solo aceptarán fondos que guarden coherencia con sus fines, que no comprometan sus principios fundamentales, y que no restrinjan su capacidad de encargarse de todos sus asuntos con total libertad, profundidad y objetividad»,, apunta el código. El  encuentro de fundaciones y asociaciones promovido por Langreanos en el Mundo contó con la participación de más de medio centenar de entidades. Comenzó con la presentación de los resultados de las encuestas del foro celebrado el pasado año. Rosa Roces, presidenta adjunta de Langreanos en el Mundo, fue la encargada de dar la bienvenida a los colectivos asistentes. Posteriormente, Jesús Llaneza, director de la Fundación Emilio Barbón, dio cuenta de las conclusiones de la Comisión de seguimiento del Código de ética, conducta y buenas prácticas para fundaciones y asociaciones. La agenda de actividades creada en este mismo foro en una edición pasada fue analizada por el presidente de la asociación organizadora del evento, Florentino Martínez Roces. La creatividad centró la última fase del encuentro, con una ponencia de Tito Rodríguez Calvo, director de «Multiplicamos las ideas».
El sexto foro de fundaciones y asociaciones reservó para el final una tormenta de ideas, que permitirá a los participantes exponer sus experiencias o sugerencias sobre el asunto central de la reunión que se convoca por sexto año.