Laviana cierra el año con 15.000 euros de superávit

Barbón asegura que se está cumpliendo con los requisitos del gobierno central aunque señala que los vecinos sufren los recortes en el gasto público

Laviana cerró el pasado ejercicio del 2012 con un superávit de 15.000 euros a los que ha hay que sumar los 3.000 euros de superávit del patronato municipal de deportes. Estos datos, que fueron facilitados por el gobierno local, marcan tal y como ellos mismos aseguran “un cambio de tendencia en Laviana respecto alas últimas décadas ya que el resultado siempre era negativo”.

Así, en el ejercicio del 2008 el déficit del concejo se sitúo en 2,5 millones de euros y en 2009 ascendió a 2,9 millones. En los años siguientes las cifras fueron mejorando, sin embargo siguieron siendo negativas con 2,6 millones y 1,5 millones negativos, respectivamente.

El cambio se debe, según el gobierno local, a varios factores como son “la participación de Laviana en el plan de pago a proveedores, la depuración de la contabilidad municipal por parte de Intervención, y un proceso progresivo de consolidación fiscal y de control total del gasto municipal”.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, aseguró que el ayuntamiento tiene que cumplir la ley que “marca el Gobierno de España para reducir de forma drástica el déficit”. Así, puntualiza, “se está haciendo aunque no podemos negar que la consideramos excesiva y que ahoga en gran medida a los ayuntamientos”. Así, muchos servicios se han visto reducidos por ello Barbón pidió “disculpas y comprensión a los vecinos que son los principales afectados por el recorte”.