Laviana tiene que afrontar un gasto extra por una avería en la red gijonesa de agua de Los Arrudos

El Ayuntamiento de Laviana se ha encontrado con un gasto inesperado que ya esta afrontando para poder garantizar el suministro a agua a todos los vecinos del concejo. Y es que entre cinco y siete meses estima el Consistorio que durarán las obras que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón necesitará acometer para reparar su conducción de agua desde Los Arrudos y que obligará a cortar el suministro. La laboriosa reposición de la tubería, de 75 años de antigüedad, va a suponer que una veintena de pueblos del concejo de Laviana van a quedarse sin suministro directo de agua, lo que se traduce en que 175.000 litros tendrán que ser llevados a diario por cubas para uso de los vecinos, en sustitución del suministro habitual.

Esto supondrá una inversión de entre 150.000 y 350.000 euros, dependiendo de la duración de las obras. Adrián Barbón, alcalde lavianés, considera que, en las actuales circunstancias, la EMA debería de ayudar al Ayuntamiento a financiar ese gasto extraordinario, por lo que tiene en su agenda solicitar la colaboración económica de la empresa municipal gijonesa. También pretende Adrián Barbón incluir en esa cofinanciación de las cubas que persigue, el suministro de agua a la zona de La Cuesta, en las cercanías de la capital, que también se verá afectada por el corte de Los Arrudos.

Hasta el momento, Barbón ya ha conseguido un compromiso de la Administración regional para contribuir a este gasto inesperado que se debe afrontar, en principio, desde las arcas municipales. El director general de Administración Local, José Balmori, ha comunicado al alcalde lavianés que desde su departamento se abonará la mitad de la inversión. «Las dos administraciones tendremos que arrimar el hombro, y también la cartera para asumir el suministro de agua a todo el concejo», confirma Barbón.

Los pueblos afectados por este corte de agua en la traída de Los Arrudos son La Castañal, Lloreo, Salleo Les Llanes, Casapapio, La Piniella, El Horrón, El Abedul, La Brañueta, El Castrillón, Los Mártires, La Cagüernia, Les Portielles, Llancuervo, Sospelay, La Carba, La Ortigosa, Pando y El Robledal. Todos ello suman un tal de 170 vecinos, si bien los fines de semana y durante el período veraniego, este número podría verse sensiblemente incrementado por la estancia ocasional, ya que en esta zona hay más de 300 viviendas.