El acotamiento de los pastos del monte casín de Muniacos se prolonga

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha ampliado el plazo de acotamiento al pastoreo de 29,20 hectáreas del monte Muniacos, en el municipio de Caso. El Principado ha tomado esta decisión después de admitir un recurso de reposición presentado por la Coordinadora Ecologista de Asturias contra la resolución que establecía como plazo de finalización de la medida el 28 febrero del próximo año. Finalmente se extenderá hasta el 16 de marzo. El Ayuntamiento de Caso había solicitado el acortamiento del acotamiento al ser una zona de pastos importante para los ganaderos.

La Coordinadora Ecologista alegó que para que el acotamiento tenga utilidad es preciso que el tiempo de éste nunca sea inferior al año desde la fecha en la que la resolución se publique en el Bopa, y nunca desde la fecha del incendio que no siempre aparece en el trámite de información.

El colectivo defiende asimismo que el hecho de que se acote desde la fecha del incendio «produce una clara indefensión al no conocer en muchos expedientes la fecha del incendio de la zona acotada», según refleja el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

La resolución del Principado fue tomada el 28 de febrero pero no fue publicada hasta el 15 de marzo. La Consejería de Agroganadería decidió que «si bien cumplía el mínimo de un año al haberse firmado el 28 de febrero de 2013, la misma no empieza a surtir efectos hasta su publicación en el Bopa, que se produjo el 15 de marzo de 2013 por lo que el período administrativo de acotamiento es inferior al año». De esta forma, la prohibición no se levantará hasta el 16 de marzo en vez del 28 de febrero.