Mayo, un mes a lo grande

Sobrescobio homenajea a los mayores del concejo con una fiesta cuyo origen se remonta a los años setena

Como cada año desde la década de los años setenta del siglo pasado, Sobrescobio celebró durante el mes de mayo el homenaje a sus mayores, que es conocida en el Concejo coyán como la Fiesta de la Primavera. El origen de la fiesta se remonta a 1977 cuando la Asociación Cultural “La Panoya” comenzó a realizar un  homenaje a todos los mayores del Municipio. Desde el año 1995 el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización.

En el homenaje, celebrado este año el 12 de mayo, participaron y colaboraron activamente, junto con el Ayuntamiento de Sobrescobio, las Asociaciones Culturales, La Panoya y La Xamoca, así como la Asociación de mujeres coyanas “El Torrexón”, sin cuya ayuda y colaboración no sería posible realizar esta fiesta.

Premiados en el homenaje a los mayores acompañados por el alcalde coyán, Marcelino Martínez y por Esther Díaz, durante la Fiesta de la Primavera del concejo

Este año, el premio  al hombre y a la mujer de mayor edad del concejo, recayó en Agustín Prado, de Soto de Agues, y en Eulogia Miyares, de Rioseco. El premio a la pareja que  más tiempo lleva casada fue para Felicidad Suárez y Adolfo Moro y de Villamoréi y el premio a la pareja que más años suma entre los dos miembros de la misma fue para Albina Suárez y Manuel Torre  , también de Villamoréi.

El día festivo, comenzó con la actuación de Pablo Carrera y los hermanos Marisa y Fernando Vallerroso. También se contó con las actuaciones de algunos de los invitados al homenaje, y con la actuación de una joven promesa de la canción asturiana, Thalía Pereira, que hizo emocionarse a todos los presentes en el Centro Cultural Vicente Álvarez.

Tras la comida, se hizo entrega de los premios y se recibió a Héctor Moro que culminaba en Sobrescobio su Vueltona para recaudar fondos para el Instituto Oncológico de Asturias y la Asociación contra la Fibrosis Quística. Este año, en el Homenaje a los mayores, estuvo presente la Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Esther Díaz.