La Casa del Agua reabrirá en verano

El centro acometió en el mes de mayo la instalación de la nueva exposición que acogerá el recinto procedente de la Expo de Zaragoza

El mes de mayo trajo gratificantes noticias para el concejo de Sobrescobio donde se inició el traslado y el montaje de la nueva exposición del museo, ubicado en Rioseco, tras más de tres años cerrado. El objetivo, poder reabrir la muestra la próxima temporada de verano.

La Casa del Agua se cerró con el fin de realizar una ampliación en su estructura. Así, el edificio principal se inauguró en el año 2002 y a este se le añadió un segundo inmueble que tenía como objetivo ampliar la superficie expositiva del centro. Además en la sobras se incluyó la reparación del molino de agua situado en la parte trasera de la estructura, un molino que se encontraba en mal estado y que llevaba ya años sin ser utilizado. El coste total de las obras fue de 550.000 euros, más los 75.000 euros que se pagaron por la parcela que ahora ocupa el nuevo edificio. Si bien todas estas obras concluyeron hace ya dos años, hasta el momento no se había procedido a la recolocación de la exposición porque quedaban algunos flecos por ultimar como la colocación de la electricidad. Así, finalmente, este año se realizaban estas obras y con ellas llegaba el desbloqueo de la financiación necesaria para la llegada de la nueva exposición que formó parte de la Expo de Zaragoza en la que el pabellón de España tenía como tema principal el agua.

La nueva exposición tendrá dos partes. La primera de ellas, se centrará en el ciclo hidrológico del agua en la tierra y en la explicación de cómo se ha creado la vida a través del agua. Además también se hablarán de algunos conflictos que pueden brotar a causa de la escasez de agua. La segunda parte de la muestra está destinada a analizar cómo es la situación en la que se encuentras las distintas cuencas hidrográficas nacionales y conocer los problemas que padecen.

Obras de montaje de la nueva exposición que La Casa del Agua acogerá cunado se reabra este verano