Asturias tendrá 17 playas y un puerto con bandera azul este verano

Asturias continúa siendo un paraíso natural y de alta calidad en su costa. Diecisiete playas asturianas y un puerto, el deportivo de Gijón han obtenido la bandera azul como seña de la calidad de sus aguas y servicios, según la clasificación de la Fundación Europea de Educación Ambiental. Este número supone que el Principado pierde el distintivo en dos arenales, el de Xivares en Carreño y el de Cueva en el concejo de Valdés.

Las condecoradas son: Castropol playa de Arnao, Tapia de Casariego  Peñaronda en Valdés Otur Salinas, Cudillero San Pedro de Bocamar La Concha de Artedo, Muros del Nalón Aguilar, Soto de Barco Los Quebrantos, Castrillón San Juan de Nieva Salinas, Gozón Luanco, Villaviciosa Rodiles Llanes Barro Palombina El Sablón Toró y en Gijón el Puerto Deportivo de Gijón.

Mapa de las playas asturianas con banderas azules 2013

Donde ya no ondeará este verano la bandera azul será en los arenales de Cueva, en Valdés, y en Xivares, situada en el municipio de Carreño. Esta última playa tuvo que ser cerrada al baño el pasado verano por culpa del vertido de Aboño, que llegó a obligar a arriar la bandera azul en varias otras playas asturianas.

Si contabilizamos solamente el número de playas con Bandera Azul la clasificación de las provincias españolas mejor situadas sería la siguiente: Galicia (128), Comunidad Valenciana (114), Cataluña (90), Andalucía (78), Baleares (46), Canarias (42), Murcia (24) y Asturias (17).