Pasarela de ganado en Laviana

El concejo acogerá, entre mayo y junio, las ferias de Caballo, Vaca Parda y Oveja Suffolk

El ganado será protagonista de la programación en Laviana en los próximos meses. A la apertura del servicio de la parada de sementales, que se alargará hasta mediados del mes de julio, se suman la celebración entre mediados de mayo y principios de junio de algunas de las principales ferias ganaderas lavianesas.

El plazo de inscripción para la XXIX Feria del Caballo estuvo abierto en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Laviana durante la primera quince de abril. El evento se celebrará el día 11 de mayo.

Asimismo, el Concurso Nacional de Vaca Parda tendrá lugar el fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo. El pasado año participaron en esta actividad un total de 146 reses llegadas de distintas partes de Asturias, León, Huesca, Cantabria y Lleida. En otras ediciones  patrocinan la celebración del concurso-subasta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Laviana; además del resto de consistorios del valle del Nalón y Feagas (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto).

La vaca parda será una de las protagonistas de las muestras ganaderas que se celebrarán en el concejo los meses de mayo y junio

Las citas ganaderas de la primavera lavianesa se completarán el día 1 de junio con la Feria de Oveja de la raza Suffolk. Es el II Concurso Suffolk del concejo. El plazo para apuntarse al certamen permanecerá activo hasta el día 15 de mayo. El año pasado participaron en el evento cerca de sesenta ejemplares. La Suffolk es una raza originaria de Escocia muy apreciada por su carne.

En cuanto a la parada de sementales de Laviana, en las instalaciones de la Pola ya se encuentran los caballos  y los profesionales de las Fuerzas Armadas que, en cuestión de unos días, pondrán en funcionamiento este servicio, al que este año se ha incorporado un nuevo concejo beneficiario, el de Gijón. Se trata de decena de caballos de diversas razas (pura raza española, árabe, bretones, hispano bretones y cruzados) que ayudarán a los ganaderos asturianos a mejorar la cabaña de equipo de laviana pero también de  Caso, Sobrescobio, Bimenes, Piloña, Langreo, Grado, Cangas de Onís, Villaviciosa, Riosa, Aller, Lena, Teverga, Mieres, Siero, y por primera vez, también de Gijón, que se suma al servicio.