El Principado acusa a la «suspensión de los fondos mineros» del retraso en la obra del Centro de Fauna Salvaje

La suspensión de los fondos mineros «decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy». Éste es el argumento que alegó la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, para explicar el retraso en el acondicionamiento y apertura del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sobrescobio. Álvarez, que fue interpelada sobre el asunto en la Junta en el mes de abril, cifró en 1.819.664 euros la aportación económica realizada por el Principado.

Según los datos facilitados por la consejera, el Principado aportó 1.612.831 euros al convenio de fondos mineros relativo a la obra del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de El Castrín, que, con un presupuesto total de 4.512.831 euros, contemplaba la construcción de la gran mayoría del centro.

Además, el Gobierno regional aportó otros 206.833 euros al convenio posterior relativo a los accesos y equipamiento del centro, que tenía un presupuesto total de 823.334 euros destinados a la instalación básica del centro, lo que “habría posibilitado su apertura”, indicó. Sin embargo, no fue posible su entrada en servicio porque con esos 206.833 euros se llevaron a cabo los accesos, el sistema de depuración de aguas y la instalación eléctrica, “pero los 617.500 euros  restantes se quedaron en el camino, porque los llevó por delante la suspensión de los convenios de fondos mineros decretados por el Gobierno del señor  Rajoy”.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, Mª Jesús Álvarez, durante su intervención en el Parlamento Asturiano para explicar el retraso de la apertura del Centro de la Fauna Salvaje

La consejera destacó que esa suspensión ha impedido “finalizar el acondicionamiento y equipamiento del centro”, por lo que achacó la responsabilidad de que el centro siga cerrado “a las desacertadas medidas que ha tomado el PP para sortear la crisis económica”.

María Jesús Álvarez criticó la suspensión indiscriminada de los fondos mineros adoptada por el Gobierno central y que, entre otras cosas, “impidió que inversiones casi concluidas, como era ésta, pudieran ser puestas en marcha”. Respecto a la apertura del centro de Sobrescobio, la consejera garantizó que el Principado “está trabajando para encontrar la fórmula que permita una apertura gradual”, que deberá ser “una fórmula que no signifique una apertura en precario y que, por supuesto, garantice su viabilidad”.