Mayo mayor

El concejo homenajea a todos los nacidos en Sobrescobio de más de 65 años en la Fiesta de la Primavera que se celebrará el 12 de mayo
Vecinos de Sobrescobio premiados en la Fiesta de la Primavera 2012

Sobrescobio homenajeará, como cada año desde hace más de treinta, a sus mayores. Y lo hará en el mes de mayo, en la que es conocida en el concejo coyán como la Fiesta de la Primavera. Una iniciativa que nació en el año 1977 de manos de la Asociación Cultural “La Panoya” que quiso honrar a los de mayor edad del concejo que con su trabajo y su esfuerzo «hicieron posible que los valores culturales, medioambientales, las costumbres de la zona lleguen a nuestros días con el grado de conservación que lo ha hecho». Desde el año 1995 el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la organización. Este año la fiesta tendrá lugar el 12 de mayo.

Así, en mayo,  se rinde un cálido homenaje a todas las personas mayores de 65 años, «en una comida que se convierte en un día festivo y de reencuentro de todos los que en ella participan», tal y como señalan desde el Consistorio que añaden que «además de las personas que viven en el Concejo, también están invitados todos aquellos que por distintos motivos pese a nacer en Sobrescobio tuvieron que marchar fuera». Así, la Fiesta de la Primavera se convierte «fundamentalmente en un día para el reencuentro y la amistad entre aquellos que no se ven a lo largo del año».

En el homenaje participan y colaboran activamente, junto con el Ayuntamiento de Sobrescobio, las Asociaciones Culturales, La Panoya y La Xamoca, así como la Asociación de mujeres coyanas “El Torrexón”, «sin cuya ayuda y colaboración no sería posible realizar esta fiesta, en la que se premia al hombre y a la mujer de mayor edad del concejo, así como a la parejas que más tiempo lleva junta y a la que más años suma entre los dos miembros de la misma», apuntan desde el ayuntamiento.