48 millones de euros para el Plan Concertado

El Principado aumenta en más de medio millón de euros la partida de Servicios Sociales Básicos «casi la misma cantidad que ha quitado el gobierno nacional»

Asturias cuenta, en este año 2013 con un Plan Concertado de Servicios Sociales básicos que se financia con aportaciones del Estado, Principado y ayuntamientos y cuyo presupuesto asciende a 48.066.290 de euros.

Este plan permite subvencionar «ayudas de emergencia, las becas de comedor escolar para niños y niñas cuyas familias carecen de ingresos, medidas de conciliación para que madres con hijos a su cargo puedan acudir a entrevistas de trabajo o a cursos de formación, teleasistencia domiciliaria para que personas mayores puedan continuar viviendo donde elijan hacerlo, entre otros». El Principado de Asturias ha aumentado su aportación en cerca de 600.000 euros, «los mismos que mermó la aportación nacional», apuntan desde la Consejería de Bienestar Social, entidad que defiende este apartado.

Cada ayuntamiento del valle cuenta con una inversión propia. Langreo recibe cerca de 1,3 millones de euros, Laviana, más de 329.038, San Martín del Rey Aurelio 559.167 euros, Caso 184.610 euros y Sobrescobio 77.255 euros. Cantidades muy similares a las del pasado año. A ello hay que sumarle la aportación del gobierno central y la municipal. Cada ayuntamiento puede decidir aumentar la partida destinada a ayudas de emergencia y para poder hacerlo reduce la de ayuda a domicilio; o puede decidir mantener la de ayuda a domicilio como estaba e incrementar la aportación municipal al Plan Concertado para así poder aumentar la de emergencia pero en todo caso, es el ayuntamiento el que hace esa distribución.

La Consejería ha puesto unas condiciones a la distribución del dinero: Respetar las plantillas de personal que fija el Decreto del Mapa de Servicios Sociales de Asturias; incluir la teleasistencia en el Plan concertado; Mantener los programas que ya tenían y el 35% de la cantidad que se destinaba a incorporación social en 2012, destinarla a incrementar la partida de ayuda a domicilio y teleasistencia (980.000 euros).