Laviana alimenta cuerpo y mente

El concejo celebró, en paralelo las XXVI Jornadas gastronómicas del Cabritu y el ciclo de actividades «Música y Literatura se dan la mano con Palacio Valdés»

La buena cocina y la buena literatura tienen nombres propios en Laviana: Cabritu y Palacio Valdés. La carne caprina porque llena los platos de los comensales durante las jornadas gastronómicas que, una vez más, se celebró en el mes de marzo. Y el escritor de origen lavianés porque, en paralelo a la cita culinaria, muestra su vida y obra, en todo su esplendor, en el concejo que le vio nacer. Los comensales que disfrutaron del menú de las Jornadas Gastronómicas en los establecimientos hosteleros participantes fueron obsequiados con una entrada gratuita, cortesía del Ayuntamiento de Laviana, al Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés. La iniciativa cultural, bajo el título «Música y Literatura se dan la mano con Palacio Valdés» participaron integrantes de la banda de música, la masa coral, el grupo de teatro «La Fumarea», el club de lectura, «Asturias a Contraluz» y la asociación de música tradicional de Laviana. Las actuaciones tuvieron  lugar en los establecimientos que han apostado por el rincón de lectura. Además se programó una charla del entrenador Javier Clemente y conciertos de «Stroza» y «Quinta del Nalón» o un mercado tradicional.
Las jornadas gastronómicas y culturales cumplieron con su objetivo: llenar el estómago y la mente. Y todo usando la figura del escritor lavianés para atraer visitantes y crear un ambiente especial en los locales del concejo. El proyecto fue presentado a finales de 2011 tras una reunión mantenida por los representantes municipales de la concejalía de Educación y Cultura y los hosteleros y desde entonces ha dado sus frutos.

Las XXVI Jornadas del Cabritu de Laviana contaron con la participación de catorce establecimientos hosteleros del municipio que ofrecieron el menú, a un precio 27 euros, y que estuvo compuesto por sopa de curruscos, ensalada, cabritu con patatinos, de postre bartolos, vino tinto, café y licor de manzana.