La aldea vuelve a las Charlas

El ciclo de conferencias organizado por Luis Benito García tratará de temas relacionados con la pesca, la moda, la minería o la lectura

La pesca, la moda, la minería o la lectura serán algunos de los ingredientes del plato que, cada año, pone sobre el mantel cultural de Laviana el profesor Luis Benito García. El historiador lavianés vuelve a programar, desde marzo a fin de año, su ciclo de conferencias «Charlas desde la Aldea Perdida», que este 2013 cumple su quinta edición acercando todos aquellos temas de los que habla la obra de Armando Palacio Valdés, a los lectores y vecinos del concejo.

La presentación del ciclo, que arrancó el 15 de marzo con la conferencia «La pesca fluvial en Asturias», impartida por Xuan Fernández Bas, contó con la presencia del director de la iniciativa y de la concejala de Cultura de Laviana, Inés Gracía.

Todas las charlas se celebrarán a las siete y media de la tarde, Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón en La Pola. Las próximas charlas serán: El 12 de abril Víctor Rodríguez, experto en la historia de la prensa, hablará sobre «Qué leemos. De la lectura tradicional a la lectura actual». La medievalista María Álvarez será la protagonista del mes de mayo y el día 3 hablará de «Los concejos asturianos a fines de la Edad Media: Balance historiográfico y perspectivas de estudio», en la que analizará la formación de los territorios que acabaron dando lugar a los actuales municipios. El verano las charlas descansarán para volver en octubre, concretamente el día 25, para recoger el testimonio de Claudia Cabrero que hablará sobre «Género, antifranquismo y movimiento vecinal en la Asturias de Franco».