Laviana, La Xarana na Primavera – Feria del Stock y Oportunidades 2013

LA XARANA NA PRIMAVERA

Las mejores orquestas de España vuelven a Laviana

La Xarana na Primavera vuelve a reunir a los mejores conjuntos orquestales como plato fuerte de un programa festivo para todos los públicos

Se sabe que una fiesta ha tenido éxito cuando el resto del año es protagonista de los recuerdos de los que en ella participaron. La imagen de la celebración de la primera edición de la Xarana na Primavera de Laviana quedó en la retina y la memoria de muchos, entre otras razones, por la espectacularidad de las orquestas que allí se presentaron. Y este año volverá para superar las expectativas.

Algunas de las mejores orquestas de norte peninsular, que es como decir las mejores orquestas de España se darán cita, a finales de abril, en la segunda edición de la Xarana na Primavera del concejo lavianés. En concreto, el viernes 26 de abril, el público asistente podrá disfrutar del espectáculo musical «La noche de La Voz», en el que se darán cita sobre el escenario los participantes del famoso programa de Telecinco. Será a partir de las once y medie de la noche.

El sábado 27 de abril le tocará el turno a la Orquesta Panorama. La organización del evento festivo lavianés recomienda la asistencia al inicio del show «por la gran espectacularidad del mismo». Panorama actuará a partir de medianoche. El domingo 28 de abril la agrupación encargada de poner ritmo a la noche lavianesa será la Orquesta París de Noia, un clásico entre los clásicos que reúne a decenas de artistas y técnicos sobre el escenario.

La cuarta noche de Xarana estará amenizada por el grupo Tekila que, al igual que el resto de grupos participantes en esta fiesta de la Primavera, llegan a mover tras ellos a auténticos clubs de fans que los siguen de festejo en festejo.

Los DJ´s tomarán los mandos del sonido el miércoles 1 de mayo. David Mallada y Héctor Llamazares pondrán la música del último día de celebraciones en el II Xarana Sound Festival que arrancará a las cinco de la tarde.

La música es el ingrediente principal del festejo primaveral pero el programa de actividades será completo y para todos los públicos.

En el escenario de La Xarana se darán cita tres de los concursantes del programa ‘La Voz’; Toni Amboaje, Jorge González y Paco Arrojo (izquierda). Las orquestas Panorama (en el centro arriba), París de Noia (abajo) y Tekila (derecha), completan el cartel musical de la fiesta.

Además de la Feria del Stock o una exposición fotográfica sobre la historia de Laviana también se celebrará un Encuentro/Concurso de Charangas.

La inauguración oficial de la Xarana tendrá lugar el viernes 26 de abril a las cinco de la tarde, a esa misma hora se celebrará la apertura del recinto ferial de oportunidades. El pregón del festejo dará el pistoletazo de salida a la fiesta que contará con Rincón del Mojito gestionado por el Club motor Nalón autosport.

El sábado 27 de abril tendrá como uno de sus protagonistas al deporte y la tradición. La Asociación deportiva y cultural «EL Chalanín» organizará una Carrera por Parejas a partir de las doce del mediodía y la sociedad de Festejos La Pontona una carrera de Citas a Caballo por la tarde, a partir de las cuatro

El día del niño será el lunes 29 de abril. Desde las seis de la tarde en adelante las atracciones de la feria costarán la mitad de precio que el resto de las jornadas festivas. Además habrá juegos infantiles y talleres de Globoflexia.

El miércoles 1 de mayo le tocará el turno al Motor y se celebrará, a partir de las diez y media de la noche la II Concentración de Clásicos de «Xarana na Primavera». El mismo nombre que lleva el II Torneo de Bolos que tendrá lugar en la bolera de la Pola entre la Preña Prau Güeria contra una selección de la Cuenca del Nalón.

 

Objetivo: la fiesta

El colectivo A Contraluz presenta el Archivu Históricu de Laviana y celebra el II Maratón Fotográfico. La Xarana también acoge el II Concurso de Charangas

Laviana no es una personaje más de la fiesta de la Xarana na Primavera, es la protagonista y por eso  el festejo de abril ha buscado un hueco en su programa para la historia local más reciente del concejo. Y es que gracias a la Asociación A Contraluz se podrá ver, en pantalla gigante, la presentación del Archivu Históricu del concejo con fotos de Barredos, Pola, Villoria, Cuesta de Arriba y Abajo y El Condao. Para no perdérselo. La cita con el recuerdo lavianés tendrá lugar el 27 de abril a partir de las seis y media de la tarde.

Pero ésa no será la única parte de la fiesta en la que la imagen tomará la palabra.  Desde el día anterior  el concejo acogerá el II Maratón Fotográfico «Asturias a contraluz».

Las bases del certamen así como toda la documentación se pueden encontrar en la página web de la asociación organizadora www.asturiasacontraluz.com. El plazo de inscripción  será del 27 de Marzo al 25 de Abril 2013. La cuota de participación será de 10  euros. El control de salida será en el CIDAN el día 27 a las 9:30 de la mañana. Allí se  hará entrega de la documentación y los temas del Maratón; todas las fotografías tendrán que ser realizadas dentro de los límites del Concejo de Laviana; la dirección podrá comprobar la ubicación donde se realizó la fotografía; las fotos se  realizaran dentro del horario comprendido entre: la  apertura día 27 de Abril 9,30 horas y cierre  del Maratón 28 de Abril 19,30horas. Al final se requerirá el comprobante en el control de salida. Los participantes entregarán la tarjeta digital o usb  y el sobre facilitado por la organización.
Se descargarán las fotos de la tarjeta o usb, introduciendo en un sobre la hoja de inscripción con los datos del participante, anotando en el exterior el código previamente facilitado por la organización.
Se podrán entregar el día 27 de Abril en horario comprendido entre las 20,30 y 21 h En el local de la Asociación, en Barredos “La Caguernia
En la tarjeta o usb irán 4 exposiciones  3 del tema del maratón y 1 del premio especial…”La Xarana na Primavera”. Las fotos serán entregadas en formato JPEG de alta calidad. En caso de ser procesadas se añadirán los archivos originales.  El 28 de Abril a las 20 horas se procederá al cierre del “Maratón Fotográfico”

La entrega de premios, así como la exposición de las fotografías seleccionadas y premiadas se realizará el día 1 de Junio 2013 en el salón de actos del CIDAN a las 12. El premio al mejor fotógrafo es de 600 euros.

La foto por un lado y las Charangas por otro. El mismo día 27 de abril en el recinto ferial de la Xarana, a las 12 de la mañana, se disputará la II Carrera por parejas «Corremos Xuntos» con un precio de inscripción de 10€/pareja. Ese mismo día tendrá lugar el  II Concurso de Charangas. A partir del medio día se realizará el pasacalles de los participantes por las calles de la Pola. A la una, durante la sesión vermú las charangas tendrán que interpretar un pasodoble y un tema actual. A partir de las seis de la tarde será la gran actuación de cada uno de los grupos del certamen. Cada charanga ofrecerá un show de 15 minutos tras los recitales se procederá a la entrega de los premios.

Para finalizar las actividades que se desarrollarán dentro de la feria de primavera en Laviana, el día 1 de mayo tendrá lugar la II Concentración de Clásicos en el recinto ferial de La Pola.

 

II FERIA DEL STOCK Y OPORTUNIDADES

El comercio también va de fiesta

La II Feria del Stock y las Oportunidades del comercio congregará a más de cuarenta expositores

La Xarana se contagia, de nuevo, al comercio local lavianés. Tal y como ocurrió en la edición de 2012, los comerciantes del concejo celebrarán la II Feria del Stock y las Oportunidades de Laviana en paralelo a la fiesta de la primavera. El evento comercial se celebrará en el recinto ferial y tendrá la misma dinámica y enfoque que la feria de navidad solo que en esta ocasión los comerciantes sacarán a la venta todo su stock. La organización espera convocar a más de cuarenta expositores y todavía mantiene abierto el plazo de solicitud de stands. Los interesados tienen que ponerse en contacto con los organizadores mediante el número de teléfono: 662313211. En los 8.000 metros cuadrados del recinto además de los expositores comerciales se instalarán sidrerías, pulperías y otros servicios de hostelería. También, y como no, escenario por el que discurrirán las actuaciones lúdicas y musicales.

El evento comercial del stock lavianés se ha convertido, en tal solo dos años, en una de las citas de referencia para los clientes del municipio y de toda la cuenca del Nalón. Las distintas actividades que han mantenido a lo largo del año los industriales y empresarios de la zona han permitido al público seguir disfrutando de iniciativas y eventos que los acercan al sector.