UGT asegura que el valle ha perdido en cuatro años un total de 60 empresas

60 empresas cerradas definitivamente y 1.819 puestos de trabajo menos. Éste es el trágico balance laboral que ha hecho la unión comarcal de UGT en el Nalón de los cuatro años comprendidos entre 2008 y 2012. La mayor parte de las firmas quebradas (45) se corresponden con los sectores del metal, la construcción y afines. Asimismo el 78,5 de los empleos perdidos se corresponden con estas actividades. A las cifras totales, según el sindicato UGT, hay que sumarle «la de los afectados por las regulaciones de empleo -749 en total-» . Así el número total de puestos de trabajo perdidos asciende a 2.568. De los 10.374 empleos que había en el año 2008 se pasó a los 7.806 del año pasado y cerca del 11% responde a trabajadores autónomos, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), vinculada a UGT. Aun así, la pérdida de empleo entre autónomos es inferior a la registrada en el conjunto de la región. Mientras que en el Nalón se sitúa en un 7,3%, en la comunidad autónoma alcanza el 8,4%.

Por concejos, el municipio de Langreo es el que peores datos registra si se compara con concejos de más de 40.000 habitantes. Desde 2008 se han perdido 160 empleos de autónomos, de los que 65 corresponde al pasado año.  En la otra parte de la balanza  se encuentra el concejo de Laviana, donde el empleo autónomo ha logrado afianzarse y crear 14 nuevos puestos. También en Sobrescobio los datos son positivos, ya que la pérdida de trabajadores por cuenta propia ha sido mínima, tan solo de un 1,39%, con un puesto de trabajo menos.  Caso, donde el 17,19% de los autónomos perdió su empleo, lo que, en cifras absolutas, se traduce en 38 puestos de trabajo menos. En San Martín del Rey Aurelio, la disminución de los autónomos es también significativa, con una pérdida del 11,87% y 96 empleos menos.

A pesar de que UGT ve que el futuro es poco halagüeño en el ámbito laboral, desde el sindicato se pide a las administraciones que apuesten por «políticas de creación de empleo y que apoyen a la construcción con planes específicos como rehabilitaciones de viviendas». Asimismo, el sindicato expresó una nueva inquietud: la situación en la que se encuentran los mayores de 50 años que han perdido su empleo, ya que su futuro es mucho más incierto que los parados con menos edad.