Emprendiendo en familia

Valnalón pilota un proyecto educativo para familias asturianas

Tan importante como el centro educativo, el profesorado, o la sociedad en general, la familia del alumnado es un eje fundamental en el fomento de la educación emprendedora. Las familias son el primer círculo en el que socializamos por lo que es importante que planifiquen un proyecto educativo para sus hijos. Padres y madres son los primeros orientadores que se cruzan en la vida de sus hijos e hijas y por eso es  necesario que tengan información y realicen acciones de refuerzo para optimizar el trabajo realizado por los docentes en las aulas.

 Con el fin de reforzar esas acciones nace “Emprendiendo en Familia”,  un proyecto desarrollado por Valnalón, empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias, para  apoyar a las familias en el desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal de sus hijos e hijas.  El proyecto se une a las acciones educativas que Valnalón desarrolla desde hace dos décadas y que hasta ahora estaban destinadas a profesorado y alumnado.  “Emprendiendo en familia” pretende convertirse en  un espacio propicio para la reflexión y el intercambio de experiencias y tiene como objetivo facilitar  herramientas necesarias para el impulso personal  de sus hijos e hijas. El proyecto se encuentra en fase de pilotaje y cuenta con la participación de familias de centros educativos del Valle del Nalón. Oviedo, Gijón y Avilés.

Reunión del equipo de Valnalón que llevará a cabo los talleres dedicados a las familias.

Las acciones se desarrollan a lo largo de un trimestre, partiendo  de un estímulo o experiencia previa que propicie en las familias una interiorización y reflexión que les anime hacia un compromiso transformador. En la sesión de sensibilización se presentan diferentes propuestas para trabajar en casa  que  luego se evalúan en la siguiente sesión. Los talleres finalizan con un encuentro en el que las familias que han participado en los talleres acuden acompañados de sus hijos. Se trata de una práctica final en la que se visualiza la necesidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.