Los pimientos rellenos, emblema de Blimea

Blimea celebra las Fiestas Gastronómicas de Los Pimientos del 6 al 10 de diciembre

Cinco restaurantes locales servirán pimientos rellenos, callos y frisuelos durante todo el puente festivo

SMRA. 5 de diciembre 2023.

Fiel a una celebración culinaria que sobresale en el calendario gastronómico de la cocina asturiana tradicional, la hostelería de la localidad de Blimea en San Martín del Rey Aurelio pone los fogones a punto para ofertar la fiesta gastronómica de los pimientos rellenos. Unas jornadas próximas a cumplir el medio siglo de existencia, que se celebrarán del 6 al 9 de diciembre. Estas populares fiestas gastronómicas de los pimientos rellenos.

Las propiedades de este superalimento lo hacen perfecto para ser rellenado de prácticamente de cualquier pescado, mariscos, carnes, aves, o picadillo. Se trata de una fiesta exclusiva en Asturias reconocida como fiesta de interés turístico regional.

Plato de pimientos rellenos. Foto: Alberto F. Zapico

La sociedad de festejos Nuestra Señora de Las Nieves de Blimea corre a cargo con la organización del evento que junto a la exquisita oferta gastronómica oferta un amplio programa festivo. Todo comenzará el miércoles 6 de diciembre en el centro social de la localidad, a partir de las siete de la tarde, cuando se concederá el galardón Pimiento de Oro a la blimeína Conchita García, por su labor como misionera en África, y su continua solidaridad. Estará acompañada por Diego Macias quien fuera párroco en Blimea y encargado de dar el pregón de la edición XLVIII de los Pimientos Rellenos

El jueves 7 los más pequeños de la casa serán los protagonistas con un taller infantil sobre la llegada de la navidad, desde las cinco de la tarde en el centro social. La música animará la noche a partir de las once y media, con el Grupo Tekila.

Mientras bares y restaurantes de la localidad continúan sirviendo las distintas variedades de pimientos rellenos, el viernes día 8 habrá pasacalles de gaitas desde la diez de la mañana, y una hora más tarde misa cantada por la Masa Coral de Laviana, en la iglesia parroquial. Tras el término de la misma dicha masa coral realizará un concierto en el templo. Diego y Vito animarán la sesión vermut desde la una de la tarde en la carpa. La tarde comenzará con el concurso de pimientos rellenos desde las tres y media. Y por la noche una nueva verbena con Waykas.

Carpa para las actuaciones musicales durante las fiestas de Los Pimientos Rellenos.

La última jornada festiva, el sábado, comenzará a las once de la mañana con un gran Mercadillo de Navidad en el que participarán más de 40 artesanos que estarán ubicadas en las plazas Nuestra Señora del Rosario y San José. A las seis de la tarde comenzará la cuenta atrás para dar la bienvenida a la Navidad, en la plaza de la iglesia actuará la banda de música de San Martín del Rey Aurelio y se venderán bengalas como previa al encendido de las luces navideñas. A las siete y media de la tarde el grupo de teatro Santa Bárbara pondrá en escena en el centro social la obra “Hai una gallega en la mina”, tras la actuación se entrarán los premios del concurso de los pimientos rellenos. Y los festejos llegarán a su fin con la música en directo del Grupo d’ Cano a partir de las once y media.