San Martín da la campanada esta Navidad con una programación por todo lo alto

Marcos Granda, ‘Campaneru 2024’ por su proyección nacional hostelera

Mercados, feria, gala, teatro, campanadas en familia, conciertos y talleres, destacados del programa

SMRA. 5 de diciembre 2023.

San Martín del Rey Aurelio dará la campanada estas navidades con una extensa programación de actividades culturales, festivas y lúdicas para todos los públicos que se celebrará a lo largo del mes de diciembre para concluir con la tradicional cabalgata de Reyes. Para el desarrollo de la programación el Ayuntamiento contará con la colaboración y participación de asociaciones vecinal y culturales, el sector comercio y otras entidades.

Las actividades comenzarán el 9 de diciembre, con la inauguración del alumbrado navideño y la apertura de los mercados de Navidad que se van a celebrar en Blimea, Sotrondio, El Entrego y La Invernal. Durante la tarde, a partir de las 17,30 horas, tren de la Navidad recorriendo las tres localidades hasta las 21,30 horas, visitando los mercadillos y la iluminación.

Presentación del programa navideño de San Martín.

Del 15 al 17 de diciembre, la galería del centro comercial Valle del Nalón acogerá una feria de navidad, con participación de artesanos y comerciantes, en cuyo marco se celebrarán degustaciones de productos navideños y algún taller relacionado con los productos típicos de estas fechas. En esta actividad, participará también el Consejo de Salud de San Martín.

El mismo día 15, también en el centro comercial, tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso Escolar de Postales de Navidad que organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de Alcampo. Al día siguiente, sábado 16, el Teatro Municipal acogerá la celebración de una gala navideña a cargo de la compañía ‘El Circo en la Luna’.

La música también será la protagonista de las Navidades, con dos conciertos para todos los públicos. El primero tendrá lugar el día 21, a las 19 horas, en el Aula Cultural Onofre Rojo, de la mano del Conservatorio del Nalón; y el siguiente se celebrará el día 23, en el Teatro Municipal, con la actuación del Coro de Voces Blancas del Nalón.

Pensando en el público infantil, se organizarán cuatro talleres de navidad, campamentos, cine y la presentación de la obra El Cascanueces, en el Teatro Municipal, el 2 de enero, a las 20 horas.

Por otra parte, una de las actividades más novedosas del programa va a ser la celebración, por primera vez, de las campanadas en familia, el 30 de diciembre, entre las 11,30 y las 13,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. La actividad nace con vocación de continuar en los próximos años y liga a ella la concesión de una distinción que nace con el nombre del ‘Campaneru o Campanera 2024’, con la que se pretende reconocer y aplaudir a una figura del municipio que tenga una proyección relevante por su actividad profesional dentro y fuera de Asturias.

En este caso, el reconocimiento premiará los méritos del empresario hostelero de Sotrondio, Marcos Granda, que regenta diferentes restaurantes en Madrid, Marbella y Asturias, con grandes chef en sus cocinas, y que en conjunto suman un total de 6 estrechas Michelín, la última concedida esta misma semana por el nuevo restaurante ‘Marcos’, en la ciudad de Gijón. Granda participará en la celebración de las campanadas y recogerá el galardón que le distingue.

La concejala de Cultura, Cintia Ordoñez, destacó “la variedad y el atractivo de un extenso programa de actividades que vamos a organizar en colaboración con diferentes asociaciones, para que la ciudadanía y los visitantes disfruten de contenidos lúdicos y culturales muy interesantes durante las fiestas navideñas, al tiempo que incentivamos un flujo de público en movimiento con el que contribuiremos a dinamiza la economía local, es decir, la actividad comercial y hostelera en el municipio”.

Entre las asociaciones que participan en el programa festivo figuran la Asociación Cabalgata de Reyes de Blimea, Asociación Cabalgata de Reyes Sotrondio, El Entrego Activo y la Asociación La Verea La Invernal.