El queso casín aumenta su producción y busca ser conocido

Caso. 01 de septiembre 2022.

El queso casín es un producto único con gran futuro, pero necesita un empujón. Los tres elaboradores Redes (Campo de Caso), La Corte (Tanes) y Ca Llechi (Piloña), coinciden en reclamar la necesidad de que se crean queserías fuera de Caso y como el producto conquista los paladares de todos los asturianos, del resto de España y más allá de nuestro país. Una imperiosa necesidad de darlo a conocer que sin duda contará con la colaboración de los cientos de visitantes de su XXXII feria anual que este año se celebró en la plaza del ayuntamiento de Caso el último sábado del mes de agosto.

la quesería Redes que se alzó con el premio de la mejor pieza de queso de esta edición

Un público que agoto las mil piezas de este manjar, al precio de 8 euros, y que compartieron alegría con la quesería Redes que se alzó con el premio de la mejor pieza de queso de esta edición. Un manar elaborado por Natalí Lobeto, que además es la presidenta de la Denominación de Origen Protegida del queso casín. Muy satisfecha por la gran cita explicaba que «el certamen nunca defrauda y se está vendiendo muy bien». Lobeto celebró que por fin se pudiese recuperar la cita, declarada de Interés Turístico Regional, después de su suspensión los dos años anteriores a causa de la pandemia.

Un queso que no ha dejado de crecer y que este año prevé una elaboración un 40% superior a la de otros años. Entre los tres productores adheridos a la denominación de origen, el año pasado vendieron 43.000 quesos.