Laviana apuesta por la energía con biomasa

Laviana. 03 de septiembre 2022.

Laviana busca el impulso de nuevas tecnologías y aprovechamiento del calor cultivando su propia red “Disctrict Heating” a través de la energía que se genera por calderas de biomasa. Para alcanzar este objetivo, el ayuntamiento ha licitado un ambicioso proyecto que está valorado en casi un millón de euros financiados con cargo a fondos mineros. Su plazo de ejecución es de cuatro meses.

Colegio Maximiliano Arboleya de Barredos uno de los equipamientos públicos que se beneficiarán de la calefacción por biomasa.

Tal y como se ha avanzado, la nueva instalación de distribución del calor generado por las calderas de biomasa abastecería a diferentes equipamientos públicos del concejo dotándolos de calefacción y agua sanitaria caliente. Así, los equipamientos a beneficiarse de este proyecto son el colegio público Maximiliano Arboleya en Barredos y su pabellón deportivo; el polideportivo municipal de Pola de Laviana y la piscina, que será donde se habilitará la sala de calderas. Desde el principio se habilitará en la sala un espacio diáfano en previsión de que se tenga que realizar una ampliación de las calderas para responder a la demanda generada por la incorporación de nuevos edificios. Con la misma idea de “ampliación” en mente, también se sobredimensionará uno de los ramales de distribución.