Mejora y prolongamiento del paseo fluvial

SMRA. 01 de septiembre 2022. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha presentado a los fondos de transformación, recuperación y resiliencia un proyecto de mejora y prolongación del paseo fluvial del Nalón con actuaciones en Blimea, Sotrondio y El Entrego, que ascienden a un presupuesto de 1.682.621 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses.

“Solicitamos subvención para un proyecto medioambiental que busca potenciar el paseo fluvial que discurre por el municipio creando nuevos recorridos y estancias para uso y disfrute polivalente por los paseantes”, explicó el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez ‘Quirós’.

Infografía de la zona del paseo fluvial que se quiere recuperar.

En el entorno de La Isla, en Blimea, se plantea intervenir en un espacio degradado e infrautilizado, en el límite con el concejo de Laviana, creando espacios a modo de estancia al aire libre, zona de juegos infantiles y de recreo, con varias marquesinas para dar cobijo a los paseantes, un arboreto con árboles autóctonos y una zona de aparcamiento. El nuevo espacio resultante de esta actuación conectaría con el actual tramo del paseo fluvial que discurre por la otra margen del río a través del puente que cruza el corredor del Nalón.  De esta conexión se beneficiarían lugares como la denominada Área de Recreo La Isla, que pasaría a estar integrada en el trazado del paseo fluvial.

Asimismo, en los aledaños al colegio de El Bosquín, en El Entrego, se proyecta una intervención similar a partir de la recuperación de un espacio actualmente inaccesible y degradado, pero con excelentes condiciones naturales por su cercanía al río. En esta ubicación también se acondicionarían áreas de estancia, lúdicas y deportivas, con previsión de instalar equipamientos de gerontogimnasia. Además, se prevé que el camino de acceso a esta localización esté flanqueado por miradores con vistas al río.

En el proyecto contempla la iluminación con farolas solares del tramo de 2 kilómetros de longitud de paseo fluvial que va desde El Entrego a Sotrondio, así como del tramo de 1,5 kilómetros que discurre por la margen izquierda del paseo fluvial en Blimea. De igual modo, se prevé dotar de iluminación a los dos espacios.