Una playa fluvial en El Florán

San Martín del Rey Aurelio quiere una playa fluvial. Los vecinos quieren retoman la costumbre de disfrutar del río que atraviesa las grandes localidades. El lugar elegido se encuentra en el parque El Florán de Blimea, en la zona que se utiliza habitualmente para celebrar ferias de ganado, carreras de caballo o para pasear a los perros. Una zona verde a las orillas del Nalón que podrían ampliarse para cumplir todos esos objetivos.

Terrenos en el Parque El Florán donde se ubicará la playa fluvial.

Una ilusión que han recogido desde la Asociación de Vecinos de San Martín de Sotrondio y que ya han registrado como petición en las dependencias municipales. El presidente de este movimiento vecinal, Manuel Turrado García apuntaba además que sería posible «sacar a subasta la colocación de un chiringuito, con su correspondiente terraza, solo para la temporada de baños». Consideran que la actuación podría llevarse a cabo para que está disponible el próximo verano.

En 2017 ya se  traslado al Consistorio de San Martín la propuesta para que hablasen con las diferentes instituciones implicadas, pero no hubo respuesta. Mientras en otras localidades del valle ya se están llevando a cabo obras para recuperar playas fluviales, como ocurre en el concejo de Laviana donde se han dado paso firmes para recuperar la zona de baños en La Chalana. En El Florán tan solo se necesitaría que la propia pala del Ayuntamiento hiciera un poco de pozo en el río, y arreglar los accesos.Los vecinos esperan ahora que se dé contestación a su reclamación y que sea posible contar con una zona de baños, dentro del concejo, para 2020.